Peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe

07/07/2013
02:53
-A +A

Alrededor de mil 500 peregrinos se encuentran caminando rumbo a la Basílica de Guadalupe. Las columnas de mujeres y hombres partieron el viernes y el sábado, respectivamente, de la comunidad de Neblinas del municipio de Landa de Matamoros, en la 123 edición de la peregrinación de Querétaro al Tepeyac.

De acuerdo con autoridades de la Diócesis de Querétaro, durante los 16 días de caminata a la Ciudad de México, a la columna de mujeres se van incorporando otras y al final del recorrido suman alrededor de 19 mil peregrinas; mientras que en la columna de hombres llega un contingente de 30 mil peregrinos.

El vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia, informó que los peregrinos que hoy participan en este caminar al Tepeyac, se han preparado todo el año, con el propósito de encontrarse con la Virgen María.

“Hoy por hoy la peregrinación con todos estos años de experiencia se ha ido fortaleciendo en lo que realmente es el caminar, sea bajo este motivo de encontrarse con María, lo cual supone una conversión y una preparación espiritual, y efectivamente la mayor parte de los peregrinos, peregrinas y ciclistas van preparados, y por eso se les va a acompañando con el sacramento, confesión, es una oportunidad muy grande de que se acercan renovar su fe”, aseguró el vocero.

Comentó que el domingo 21 de julio, un total de 50 mil peregrinos llegarán al Tepeyac, donde se encontrarán con sus familiares que los alcanzan en autobús, conformando así la conglomeración de hasta 120 mil queretanos en la Basílica de Guadalupe.

Operativos

De acuerdo con el encargado de Servicios Médicos de la columna de hombres, Lorenzo Fosas Sánchez, se cuenta con un dispositivo de seguridad coordinado con los tres niveles de policía, federal, estatales y municipales, donde participan los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.

Respecto al operativo de salud, se cuenta con el apoyo de ambulancia de la Secretaría de Salud del estado, y la colaboración entre 70 a 80 socorristas peregrinos.

“Es importante recomendar que si alguna mujer se encuentra en embarazo, no asista a la peregrinación porque corre un riesgo muy grave de un aborto, y si tiene más de ocho meses, debe estar en reposo”, aseguró Lorenzo Fosas.

En esta 123 edición de la peregrinación, se estima que participarán alrededor de mil niños, principalmente mayores de cuatro años; sin embargo en el caso de los jóvenes, su participación cada año es más reducida debido a su desinterés y la falta de tradición familiar, señalan.