Se encuentra usted aquí

Loyola, a un año de su gobierno

07/07/2013
02:53
-A +A

A un año de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperara la Presidencia Municipal de Querétaro, tras 15 años de administraciones emanadas de Acción Nacional, ha llegado el momento del “primer corte de caja”, denominación que aplica el alcalde Roberto Loyola Vera, al referirse a la lectura de su primer informe de actividades.

Presidente, ha llegado el momento de reflexionar sobre los primeros trazos que se han delineado en su gobierno, con la responsabilidad de satisfacer las expectativas del ciudadano que confió su voto a favor de usted.

¿Cómo mantener esa cercanía y que no se pierda?

En campaña, una de las cosas que más escuché como ciudadano es ese distanciamiento del hacer político. Por eso yo planteé que teníamos qué pensar como ciudadanos. Teníamos qué ponernos en los zapatos de la ama de casa, del padre de familia, para entender qué hacer y equivocarnos menos. Ese es el asunto de fondo, Rafa. Lo intentamos por medio de tres programas que implementamos en la semana: De Puerta de Puerta, Entre Mujeres y Fuerza Ciudadana. Pero también escuchando, de manera directa, con ejercicio como este, escuchando nuestras redes sociales, los medios impresos de comunicación, leyendo nuestro correo electrónico, escuchando lo que flota en el medio ambiente, porque ese es el mejor pulso de saber lo que tenemos qué hacer. Estos ejercicios no han sido un asunto que se agotó en la campaña. Es un asunto que es personalidad y característica de esta administración: gobernar cercanos a la gente. Hacerlo también de manera formal. El Sistema Municipal de Planeación pasó de una estructuras de papel a mil 900 personas que hoy participan como Comités Comunitarios. Mil 900 personas con nombre y apellido que nos reunimos el sábado pasado para una capacitación e intercambio, lo cual insisto, nos asegura que gobernamos de la mano de los ciudadanos.

¿Qué le duele a la capital queretana?

Las asimetrías. Por supuesto la brecha que existe entre unos y otros. Ciudadanos que todavía no tienen acceso a agua, una calle urbanizada. Eso sin duda lastima, pero también nos reta. Nos reta a redoblar el esfuerzo, imaginar cómo multiplicar los recursos y vamos avanzado. Hemos podido urbanizar algunas colonias, estamos seguros que tendremos un segundo semestre con muchos logros. ¿Por qué? Porque vienen los recursos federales, la Cruzada Contra el Hambre, el apoyo constante que recibimos de nuestro gobernador José Calzada y la aplicación responsable de nuestros recursos municipales. Creemos que rebasaremos los 700 millones de pesos de inversión en obra pública de manera directa este 2013. Hoy hemos ejecutado obra ya casi por 300 millones, tenemos programados 520, y en los paripasos y las mezclas vemos con aliento que podemos llegar a más de 700 millones.

Ante la llegada del primer informe ¿Cómo se siente Roberto Loyola Vera?

Estimulado, contento, es un corte de caja que no nos tiene satisfechos. Por supuesto nos muestra que tenemos que redoblar el esfuerzo, pero cuando vemos ejercicios como estos, camino en los mercados, tianguis y la gente no sólo nos saluda nos pide que le echemos ganas, y vamos a las colonias los sábados y la gente sale nos ayuda a barrer, pintar, transformar la imagen urbana, lo que vemos es que sí se puede Rafa. Debemos dejar de lado la apatía y transformar a Querétaro. Les decía yo aquí: es la casa de todos.

A la gente le da coraje cuando los funcionarios no caminan ni trabajan al mismo ritmo que su presidente municipal. ¿Qué hay qué hacer con esos funcionarios?

Convocarlos, por supuesto, a acelerar el paso. La evaluación es permanente. Pedirle al ciudadano que sea más crítico, que denuncie, señale, exija. Evidentemente de manera respetuosa pero firme. Que el ciudadano sea el mejor contralor de este gobierno. Que nos diga dónde estamos fallando y dónde un funcionario o servidor público, porque esa su naturaleza. Servidor público es servir a los ciudadanos. De esta manera ayudan al presidente municipal, yo tengo información pero si tengo a 830 mil contralores asegurando que el gobierno se mueva y se mueva bien, daremos mejor resultados.

¿Por ejemplo, qué le dice a sus policías?

Por supuesto que tenemos que estar cercanos, comprometidos, recuperar su confianza. A la vez que reconozco su entrega y determinación para estar cerca de ellos en condiciones a veces de dificultad que les significa aplicar esa vocación para proteger a otros. Les reconozco como una corporación comprometida con Querétaro.