Se encuentra usted aquí

Dejan hogar por propia voluntad

07/06/2016
12:57
-A +A

De acuerdo con el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, 93% de los reportes de personas extraviadas en la entidad, resultan ser abandonos voluntarios del hogar, especialmente en casos de menores de edad.

Recordó que la noche del jueves fueron localizadas las menores María del Rosario Vega Sánchez y Ximena Uribe Sánchez, adolescentes de 14 años desaparecidas el pasado 2 de mayo en San Juan del Río y quienes precisamente, aseguró, dejaron sus hogares por su voluntad, descartando algún delito.

En este sentido, insistió en que la mayoría de los casos de adolescentes que no regresan a sus casas durante algún tiempo, se debe a que los menores deciden dejar sus hogares por voluntad propia.

“La gran mayoría de las personas que abandonan sus lugares, o que se van de su casa, lo hacen por voluntad y esto representa 93% de forma global en el estado de Querétaro, esto es un llamado que hacemos a la población, estas son las cifras que se están dando”.

Agregó que el mayor número de casos de personas que abandonan sus hogares voluntariamente se registra en la capital del estado, mientras que San Juan del Río se coloca como el segundo municipio con este tipo de hechos.

El fiscal general del estado aseguró que a pesar de que gran porcentaje de los reportes de personas extraviadas se refieren a casos en los que se descarta la comisión de algún delito, de manera permanente se hace un trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para localizar a las personas y descartar que se encuentren en peligro.

Echeverría Cornejo negó que las sanjuanenses María del Rosario Vega Sánchez y Ximena Uribe Sánchez hayan sido víctimas de algún delito, y señaló a este caso como otro más de retiro voluntario de sus viviendas:

“Estas jovencitas fueron localizadas en el Estado de México el pasado jueves; fueron encontradas sanas, salvas y no fueron víctimas de ningún delito; ellas manifestaron que justamente se fueron por una convicción personal, no fueron obligadas, ni tampoco sometidas a ningún trato fuera de lo normal”, confirmó.

Alejandro Echeverría Cornejo confirmó que las menores ya fueron integradas a sus familias y reanudaron sus actividades regulares.

Ximena Uribe Sánchez y María del Rosario Vega Sánchez permanecieron fuera de sus hogares por más de 30 días, finalmente fueron localizadas en el Estado de México y confirmaron a las autoridades haber salido de San Juan del Río por su voluntad sin que fueran víctimas de algún abuso o agresiones.

Capacitación a policías. El fiscal general de Querétaro reconoció la necesidad de reforzar la capacitación a los elementos de policía en todo el estado, para que puedan contar con los conocimientos suficientes en la implementación del Sistema de Justicia Adversarial.

Anticipó la implementación de un programa especial de capacitación para los elementos policiales, que de la mano con el proyecto Cosmos, permitirá que en la entidad se aplique con eficacia el sistema de justicia.

Alejandro Echeverría reconoció que el mayor número de casos de deficiente intervención de elementos de policía en puestas a disposición o cumplimiento de procedimientos correspondientes se registró en los municipios donde inicialmente se implementó el nuevo sistema de justicia.

“Consideramos que en lo que resta del año estaremos corrigiendo éstas deficiencias entre los elementos de policía, que se presentaron en la primera y segunda gradualidad”, finalizó.