Se disputan presidencia de Colegio de Abogados

Nombran a Ricardo Cárdenas como interino, en lugar de Calixto de Santiago
FOTO: Archivo El Universal
07/05/2017
03:16
Marco Antonio Estrada
-A +A

Mientras Calixto de Santiago asegura que es el legítimo presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, incluso que presidirá la asamblea del próximo lunes; Ricardo Cárdenas, presidente interino nombrado por la Junta de Honor, aseguró que no hay marcha atrás con la determinación puesto que el ex dirigente utilizó al Colegio para promover su imagen personal.

Cárdenas agregó que el lunes se resolverá la confusión debido a que en la asamblea del 45 aniversario estarán presentes más de 600 juristas que conforman el Colegio de Abogados y son los únicos autorizados para aprobar la destitución de alguno de los 30 integrantes de la actual Mesa Directiva.

Dicha destitución también debe ser autorizada por algunos ex presidentes; sin embargo, Calixto de Santiago aseguró que en la votación sólo pueden participar aquellos abogados en activo que asisten a las asambleas y pagan sus cuotas.

Los ex dirigentes con los que ha podido platicar el actual presidente dijeron desconocer que el evento de destitución se haya realizado con la formalidad requerida, debido a que no se contó con la orden del día, no se convocó en tiempo y forma, y no participaron todos los abogados.

“Es totalmente falso, solo es una expresión de algunos ex presidentes, vamos a realizar nuestra asamblea el próximo lunes, cuando celebraremos el 45 aniversario del Colegio de Abogados, con los poderes del estado. Somos juristas y el proceso legal que pudiera suscitarse en cualquier consideración sería de otra manera”, comentó.

Desde 2014, Calixto de Santiago ha está al frente del Colegio de Abogados, durante su administración se ha logrado el cambio de los juzgados de distrito que se encontraban en el Centro Histórico; se amplió el número de juzgados en materia penal; se han promovido constantes capacitaciones de los abogados; además se coadyuvó a la aplicación de la oralidad en el estado, según el propio dirigente de los litigantes.

Sin embargo, el pasado viernes, durante una sesión a la que asistieron cerca de 300 abogados, se aprobó la destitución y expulsión de Calixto de Santiago, según informó Ricardo Cárdenas, dirigente provisional.

Dicha determinación se tomó por parte de la Junta de Honor, órgano máximo del Colegio de Abogados conformado por los ex presidentes y fundadores, explicó.

Afirmó que no existe un problema personal con Calixto de Santiago, se trata de hacer una limpieza en la institución.

De acuerdo con Cárdenas, el principal argumento que se utilizó en contra de Calixto, es la violación a los principios del Colegio: autonomía, independencia, decoro y equidad; puesto que debe ser apartidista, sin funcionarios públicos, y conformado únicamente por abogados.

“Es un tema que tiene cerca de dos años y medio, donde se hicieron las primeras manifestaciones en contra de Calixto de Santiago, empezaron muchas inquietudes por cuestiones de carácter profesional relacionadas con su trabajo porque lo utilizaba para su promoción personal. El señor no es abogado y eso empezó a molestar a los integrantes”, expresó.

Por último, Ricardo Cárdenas destacó que desde hace más de un año y medio se está trabajando para homologar a todas las agrupaciones de legistas en el estado, a fin de unificar los trabajos y proyectos.

Comentarios