Ataque directo al robo de combustible en la entidad

Seguridad Ciudadana asegura que se realizan operativos con ayuda del Ejército Mexicano
FOTO: Archivo El Universal
07/05/2017
03:16
Marittza Navarro
-A +A

Hay un ataque directo al robo de combustible y una vigilancia permanente para evitar que crezca la incidencia en Querétaro, afirmó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

El funcionario quien aseguró que creció el número de reportes (aunque no determinó en cuánto) relacionados con la detección de tomas clandestinas, transporte de combustible robado y detención de personas presuntamente involucradas en ese delito.

“No tengo el dato de cuántas, lo cierto es que son más tomas clandestinas descubiertas por la policía municipal y las autoridades que en el histórico de lo que se hacía antes; si había tomas no lo sabían”, comentó.

Afirmó que mantienen reuniones permanentes con autoridades de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora, sitios en donde se ubica, mayormente, la infraestructura [ductos] de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos haciendo un trabajo muy intenso con policías municipales, estatales y organismos encargados; estamos hablando de Pemex, seguridad física de Pemex, Ejército, Comisaría Federal y el trabajo con PGR”, destacó.

Agregó que también han sostenido reuniones en os ayuntamientos de San Juan y Querétaro “pero todos los municipios están participando de manera activa”.

La estrategia implica la supervisión de los ductos, vigilancia nocturna y atención de mensajes o reportes relacionados con nuevos actos delictivos en contra de Pemex. “Nos hacen llamados de que hay baja de presión, cambio de ésta o descubren una nueva toma, en ese momento todos acudimos”, explicó.

Agregó que también acuden todas las corporaciones que están preparadas para enfrentar casos graves de delincuencia, por ello participan elementos del Ejército Mexicano.

“Pero vamos con el resguardo, con la responsabilidad que implica porque podemos encontrar un evento delictivo importante, por eso siempre vamos acompañados del Ejército, las fuerzas federales, la policía que corresponda”, mencionó.

La labor está enfocada en el tema preventivo como la identificación de tomas, en su caso evitar que haya nuevas a través de los patrullajes y, en caso de encontrar personas en flagrancia, realizar la detención para ponerlas a disposición ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un delito federal.

Además, recordó que no sólo se ha logrado la detección de tomas clandestinas, sino se mantienen operativos de revisión con los que se ha podido detectar el transporte de combustible robado, además de descubrir sitios en donde se almacena el combustible.

Llevan operativo a la sierra. Recordó que la siguiente semana se realizará un operativo en antros y bares de la sierra. Destacó que estos úlrimos siete días se revisaron los centros nocturnos de seis municipios de la zona centro del estado.

“Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, esta semana estaremos vigilando la sierra”, aseveró.

Comentarios