La ciudadanía considera que la implementación de taxímetros en la zona metropolitana de Querétaro sería benéfica, pues las tarifas se volverían iguales para todas las unidades.

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, a través de sus redes sociales, 67% de los usuarios de Twitter consideró que la medida beneficiará a los usuarios de taxis, que últimamente han estado en el centro del debate, con el ingreso de empresas que brindan el mismo servicio.

Por otro lado, 33% consideró que la implementación de estos aparatos no ayudará a tener tarifas justas, ya que actualmente son dispares y varían mucho de unidad a unidad.

Algunos usuarios de Twitter, como @oscarp737, señalaron que con los niveles de tráfico la medida sería contraproducente; a través de la red social Facebook, usuarios como Rossi Santos Hernández apuntaron que la medida sería buena, pues los taxis en la entidad son de los más caros.

Recientemente, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, anunció que se ajustarán las tarifas de estos vehículos, lo que muchos especialistas en movilidad vieron como una oportunidad para que se implementara el aparato en las unidades.

En ocasiones anteriores, organizaciones de taxistas han manifestado su rechazo a la medida, ya que consideran que las distancias en Querétaro no son tan grandes como para que el modelo pueda ser rentable para ellos.

Actualmente, una queja generalizada de los usuarios es que las tarifas que aplican son discrecionales, ya que los choferes cobran de acuerdo a lo que consideran es la distancia a recorrer, sin que exista una homologación o respeto al tarifario que tienen.

Esto provoca que los usuarios prefieran usar Uber y Cabify en vez de las unidades tradicionales, causando la molestia de los taxistas, quienes consideran a las aplicaciones como una competencia desleal.

En febrero pasado hubo altercados entre taxistas regulares y choferes de la empresa Uber, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), teniendo como resultado que varias unidades de la empresa fueran remitidas al corralón.

Los taxistas organizados pidieron a la autoridad que lanzara concesiones para taxis ejecutivos, para competir con las firmas recién llegadas y brindar un servicio de calidad.

Asimismo, se han quejado de que las autoridades del estado les piden muchos requisitos para brindar el servicio, incluso piensan solicitar cartas de no antecedentes penales, situación que consideraron exagerada, pero que de ser necesario la cumplirán.

Algunas organizaciones de taxistas presentaron soluciones para competir con Uber, como la utilización de aplicaciones a través de dispositivos móviles. Tal fue el caso de la Coalición de Taxistas de San Juan del Río, quien desde hace más de ocho meses trabajan tienen 40 unidades con una aplicación que les permite, además de ofrecer el servicio y ser solicitados por los usuarios, estar monitoreados en tiempo real, para evitar asaltos y ser víctimas de la delincuencia.

Los usuarios se quejan de las altas tarifas de los taxis regulares, pues mientras Uber o Cabify cobran 50 pesos por un recorrido del centro de la ciudad a Tejeda, en Corregidora, un taxi “normal” cobrar 80 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS