La presidenta municipal de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, informó que en lo que va del año se han clausurado 30 casas en las que se vendía alcohol clandestino.

Se calcula que en la demarcación son 75 casas que se dedican a esta actividad, y para hacer el cierre y aplicaciones de multas se llevan a cabo operativos de detección e intervención, afirmó la funcionaria.

“No son tiendas, son casas en donde venden de día y de noche, nosotros estamos regulando porque hemos hecho inspecciones de un 70% que hemos detectado, nosotros hemos clausurado un 40% que equivale a 30 negocios en este año”.

Estos casos están relacionados con el alto consumo de alcohol que hay en comunidades como El Sauz, San Clemente y La Lira, en donde los rondines y operativos de los elementos de seguridad son más frecuentes.

“Tenemos algunas comunidades que estamos ahorita en revisión, son las comunidades de alto índice del alcoholismo en donde hemos estamos haciendo revisiones y estamos regulando”.

Si bien, explicó, en estas casas habitación donde la venta es en cantidades menores y solo de cerveza, se tienen que combatir las prácticas anómalas y clandestinas, principalmente porque afectan la salud y convivencia de la comunidad queretana.

“Sólo son faltas administrativas y no es mucho lo que venden pero no deja de perjudicar a la ciudadanía del municipio. En su mayoría podemos decir que a algunos les hemos recogido entreunos 20 y 15 cartones de cerveza, únicamente cerveza, solamente en una casa tuvimos que recoger aguardiente que tenían”.

La alcaldesa reconoció, sin revelar números concretos, que los índices de alcoholismo han aumentado en el municipio, por lo que están atacando todos los lugares que venden las bebidas, incluso las pulquerías.

“Ahorita estamos investigando una pulquería que no está regular, tenemos tres pulquerías en el municipio y las estamos invitando a que se regularice, me dicen que no hay permiso pero necesitamos que se regularicen porque tenemos reportes de que por esta situación hay mujeres que consumen”.

Para combatir el consumo de alcohol, afirmó, a través de la Dirección de Seguridad Pública se tienen estrategias de concienciación a los jóvenes, pero sobre todo a los padres de familia, “estamos platicando con los papás, haciendo conciencia de que de alguna manera la educación empieza en la propia casa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS