04 / agosto / 2021 | 06:22 hrs.

Conago buscará regular créditos

Portada 07/03/2013 00:03 Actualizada 07:41

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentará un documento al Senado de la República, en el cual se establezcan las reglas necesarias de control financiero para estados y municipios que enfrentan crisis económicas.

Entre las propuestas, se prevé fijar un límite de tiempo para todos los gobiernos que estén por concluir sus funciones, a fin de que no contraigan deuda pública alguna hasta que termine su administración, y garantizar la solvencia económica de una nueva.

En entrevista, el gobernador de Querétaro y también presidente de la Comisión de Hacienda de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), José Calzada Rovirosa, reiteró que hay apertura de las entidades para establecer mecanismos que eficienten el gasto público.

También se establece —principalmente— la postura de apoyo de los gobernadores, y de manera general el exhorto para que tome en cuenta “la presión” a la que se ven sometidos los estados al erogar recursos de participaciones para rubros como educación, salud y seguridad, que es responsabilidad de la Federación.

“Es dinero de libre utilización para las entidades que tradicionalmente se emplea en obras de infraestructura, programas sociales. Cada vez más en proporción utilizamos participaciones para complementar el gasto educativo, me parece que es un momento interesante para hacer valoraciones”, explicó Calzada.

Durante el encuentro de la Comisión de Hacienda, se explicó, por ejemplo, que los gastos en estas tres materias, derivaron en deudas estatales en 2008 y 2009, entidades que se vieron obligadas a absorber dichos gastos tras la crisis nacida en Europa.

Todos estos puntos deben ser tomados en cuenta al momento de la discusión, así como el exhorto para que exista mayor responsabilidad de la banca, en materia de los créditos que otorgan; el debate tiene que estar abierto a analizar todas las posibilidades, dijo.

En la reunión de la Comisión de Hacienda estuvo presente Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de la Federación, así como el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, Raúl Cervantes Andrade.

Derivado de los acuerdos tomados el martes en la Comisión Hacendaria, este miércoles se reunieron los secretarios de Finanzas del país para preparar dichas observaciones.

“Coincidimos en que se deben adoptar las mejores prácticas en materia de deuda; hay que abonar en este debate y tomar decisiones responsables; de 100% de la deuda, 80% es del estado, 10% de municipios y 10% de paraestatales en los estados”, apuntó el mandatario.

Presentes en la reunión estuvieron los gobernadores de Chihuahua, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco y Nuevo León, así como el presidente de Conago, Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa.

En la ciudad de México, los secretarios de Finanzas preparan el documento que firmarán los gobernadores mañana y que está relacionado con el paquete de iniciativas en materia fiscal que analiza el Senado. En el documento plasmarán su análisis y opiniones solicitados por el Senado, para conformar el dictamen.