El titular de la Secretaría del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, comentó que en la Junta de Conciliación y Arbitraje local tienen algunos expedientes hasta con seis años de retraso, y que suman cerca de cinco mil carpetas que tienen que ser resueltas.

Los casos que tienen más tiempo sin resolver son de trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que en la pasada administración no se les dio solución a sus demandas, y se espera que este año queden concluidos dichos procesos.

El funcionario explicó que el retraso se debe a que no cuentan con el suficiente personal para hacer frente a la carga de trabajo, pues aunque en el estado se cuenta con cinco juntas, una en San Juan del Río y el resto en la capital queretana, no se abastece la demanda que hay.

Ante tal situación, adelantó que ya se tiene el proyecto, para ser presentando ante el gobernador, de la creación de dos nuevas unidades que atiendan estos casos, una de ella podría instalarse en el municipio de Corregidora y otra más en Querétaro, pues es donde se concentra el mayor número de empleos generados.

Actualmente se cuenta con 70 empleados que hacen frente al trabajo de la dependencia, y con la apertura de las nuevas oficinas se hablaría de 50 empleados más, lo que permitiría acelerar los tiempos de solución de conflictos.

El secretario dijo que espera que este año queden autorizados estos proyectos para poder atender de manera oportunidad a los trabajadores que enfrentan diversas problemáticas.

Entre las demandas que tienen mayor incidencia son por despido injustificado, donde algunos de ellos piden ser reinstalados en los puestos, otros piden su liquidación conforme a la ley. Aunque dijo que también reciben casos relacionados con discriminación, sobre todo de personas con discapacidad que los ponen a realizar actividades que su condición no se los permite, el tema de género sigue siendo un problema, además se presentaron tres casos de personas con insuficiencia renal que también fueron víctimas de discriminación.

Aguilera Rico dijo que sólo 5% de expedientes que atiende están relacionados con el sector público, pues en estos casos la mayoría llega a un acuerdo previo, en tanto que aquellos que son de índole privado se llevan más tiempo.

En otro tema, explicó que tienen entre 20 y 25 jubilaciones en espera de ser aprobadas, aunque no con los nuevos lineamientos.

Google News