Menos de la mitad de los médicos que hay en el estado cuentan con una certificación vigente, afirmó el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Genaro Vega Malagón, quien afirmó que es un problema sobre el que se debe trabajar.

Explicó que en la entidad existen entre cuatro y cinco mil médicos de diversas especialidades, pero menos de la mitad cumple con este requisito.

Añadió que esto provoca que no todos cuenten con la actualización necesaria respecto a los conocimientos que requiere esta disciplina.

Mencionó que en el mundo salen alrededor de mil artículos médicos sobre nuevas investigaciones, por lo que un doctor debería leer al menos 30 de estos artículos al día, para estar enterado de los avances en materia de salud.

Sin embargo, reconoció que una vez que concluyen las especialidades y se les piden la certificación, para la cual se hace un examen muy exhaustivo, pocos la renuevan a los cinco años que vence.

Genaro Vega Malagón declaró que muchos médicos sólo se dedican a trabajar una vez que terminan sus estudios y no se dan tiempo para seguir capacitándose, por lo que temen enfrentar los exámenes de las recertificaciones.

Detalló que para obtenerlas, no sólo se trata de leer los nuevos avances, sino también de acudir a congresos médicos, donde se comparten las investigaciones más recientes y se puede hacer un intercambio de información sobre determinados temas.

En el colegio que encabeza éste es uno de los temas prioritarios, aseguró que siempre se ha manifestado a favor de que los médicos estén al día, ya que con ello se obtienen nuevas herramientas de detección de enfermedades, e incluso, nuevas formas de combatir los padecimientos de una manera más rápida o menos invasiva para los pacientes.

Recomendó a los pacientes, que cuando acudan con un médico busquen, a través de Internet, si cuenta con su certificación vigente, que si bien esto no les va a garantizar una excelente atención, sí les da la certeza de que con quien acude es un profesional y está inmerso en las nuevas tendencias médicas.

El presidente del Colegio Médico de Querétaro comentó que los ginecólogos, especialidad con la que cuenta, son quienes recurren más a la certificación, al menos en el estado.

Esto lo atribuyó a que él hace mucho énfasis en sus alumnos para concientizarlos sobre la importancia de cumplir con este requisito, todo por el bien de sus pacientes.

El médico recordó que de los casi cinco mil doctores que hay en el estado alrededor de 60% están colegiados, sin embargo, no todos cuentan con la certificación.

Genaro Vega Malagóna dijo que a él le preocupa más la certificación que la colegiación, pues para esta última no se pide comprobar los conocimientos más recientes de las especialidades.

Google News