Desde que se instaló el programa alcoholímetro para el sistema de transporte público, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), ha registrado dos conductores en estado de ebriedad, por lo que se estará implementando dicho operativo de manera permanente y aleatorio, aunque el titular de dicha dependencia, José Héctor Benítez López, señaló que las infracciones a los operadores han disminuido.

Fue el pasado 29 de enero, cuando la SSPMQ comenzó a implementar estas medidas de prevención en el transporte público, sin embargo, está situación continuará presentándose de manera permanente, toda vez que la ciudadanía ha aceptado la implementación del mismo; asimismo, se estará realizando esta revisión, a los conductores de transporte escolar, para garantizar la integridad física de las personas, “creo que hemos tenido muy buenos comentarios y resultados, también estamos impactando el transporte escolar toda la semana”.

La población ha apoyado a que se realicen estos procedimientos a los conductores, en quienes recae la seguridad de cientos de personas que hacen uso de su vehículo a lo largo del día, “la misma población lo está aceptando, eso es muy importante, porque la seguridad pública se tiene que dar de la mano con la ciudadanía”; cabe resaltar, que cuando se detectó a los dos choferes en estado de ebriedad, no pasaba del medio día.

Además de estos dos casos, hasta el momento se han realizado 250 revisiones; las cuales, pueden ser desde la base de cada empresa concesionaria o bien, durante su jornada laboral, en cualquier horario. Asimismo, el secretario explicó que se han disminuido las infracciones, “hemos disminuido las infracciones y ha cooperado más el transporte público”.

Entre las sanciones más comunes que se presentan, según Héctor Benítez, se encuentra el bajar y subir a las personas cuando se encuentran mal estacionados; estacionarse en doble fila y no respetar los señalamientos de tránsito; mientras que el conducir a exceso de velocidad, no se encuentra entre los motivos por multas más frecuentes. Aunque las denuncias ciudadanas, que hacen los usuarios de este sistema de transporte, reflejan que si es una problemática constante.

Cuando la SSPMQ, realiza una sanción de tránsito, o bien resulta positivo la revisión de alcoholímetro, la dependencia municipal tiene que comunicarlo al Instituto Queretano del Transporte, toda vez que cada una de estas circunstancias deberían mermar la posibilidad de que una persona pueda o no, obtener una licencia de transporte público, “tenemos que trabajar de la mano, porque parece que es una sanción severa que se hace hacia la autorización para manejar transporte público”, afirmó Benítez.

Cabe destacar que en días pasados, el secretario de gobierno del estado, Jorge López Portillo, afirmó que el Sistema de Transporte Público Metropolitano “Red Q”, contaba con una buena calidad y servicio eficiente.

En lo que respecta al tema de los accidente vehiculares en general, el funcionario señaló que además de conducir en estado de ebriedad, ha aumentado el número de automóviles en la entidad, lo que provoca un mayor grado de afectaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS