Hasta el momento se ha registrado un caso de influenza en el estado y 146 sospechosos de este mal, informó Elsa Marqués Moreno, responsable estatal del Programa de Influenza.

En entrevista, señaló que el caso que se presentó es de influenza tipo B, en una mujer del municipio de Corregidora, originaria de la comunidad de La Negreta, y quien llegó al Hospital General de la capital. Abundó que su estado de salud es satisfactorio, pues como se presentó el octubre pasado, la mujer está en franca recuperación.

Explicó que la influenza tiene tres tipos, la A, B y C, además por sus características se subclasifica, como el caso de A/H1N1. En el caso de la tipo B es menos agresiva que la A, aunque tiene los mismos síntomas.

Lo característico de la influenza es la rapidez con la que el cuadro clínica se complica, pues la gente puede sentirse bien en un momento y en cuestión de horas puede presentar malestar generalizado severo.

“Se caracteriza por presentar fiebre, tos y dolor de cabeza. En los adultos mayores no se requiere que se presente la fiebre como tal, y en los niños pequeños se presenta irritabilidad. Además de otra sintomatología respiratorio, como ojos rojos, escurrimiento nasal, dolor de oídos, de huesos, muscular”, abundó.

Precisó que este año y el pasado presentan el mismo comportamiento, en cuanto al número de casos, pues se mantienen de manera estable, gracias al trabajo de prevención.

Sobre la vacunación que se hace en distintos puntos del estado, indicó que se han aplicado alrededor del 23.4%, en todo el sector salud, lo que equivale a 129 mil dosis del biológico.

Agregó que 590 mil vacunas son la meta para esta temporada, siendo los menores de cinco y los mayores de 60 años de edad, la prioridad, al igual que otros grupos de la sociedad.

“Tenemos grupos de riesgo, en cualquier trimestre de embarazo, el mismo personal de salud. Tenemos a personas con enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o asma. Asimismo, los pacientes inmunodeprimidos, como pacientes con VIH, Sida, cáncer. Aunque no estén en este grupo de edad, hay que vacunarlos”, enfatizó.

Aseveró que a la fecha hay tres módulos de vacunación funcionando en la capital del estado: uno frente al Jardín Zenea, otro en una tienda sobre Constituyentes y otro más en una tienda en Bernardo Quintana.

El cuarto módulo, en Plaza de Armas, volverá a brindar el servicio el miércoles próximo, luego de un receso de unos días. Hay módulos en San Juan del Río, para atender a los habitantes de ese municipio.

“No sólo vacunamos en los puestos de vacunación. Hay vacuna en todas las unidades del sector, tanto IMSS, como ISSSTE y la misma Secretaría. La vacuna es completamente gratis, y no se necesita ser derechohabiente para acudir”, enfatizó.

Recomendó a la población acudir al médico ante cualquier síntoma y no automedicarse, además de lavarse la manos de manera constante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS