Proyectan más de 2 mil empleos

Portada 06/12/2015 02:11 Actualizada 03:31

Con la construcción de la armadora de autos de la empresa Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, y sus oficinas corporativas en Querétaro, se abrirán nuevas fuentes de empleo para los queretanos, afirmó el titular de la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Comentó que con la llegada de Toyota en 2019, las pequeñas y medianas empresas de la entidad podrán funcionar como proveedoras. Además, al tener el corporativo en el estado, el área de recursos humanos y su domicilio fiscal promoverán un crecimiento económico, pues los impuestos estarán registrados en Querétaro.

La nueva planta en Guanajuato dará empleo a 2 mil 400 trabajadores, y su capacidad de producción será de 200 mil unidades ensambladas al año.

Vázquez Mellado Zolezzi explicó que Querétaro tiene una gran oportunidad de ser proveedor de Toyota, actualmente el estado cuenta con 350 empresas del sector automotriz, que generan alrededor de 52 mil fuentes de trabajo directo que aportan 12% del PIB estatal.

Toyota, de origen japonés, es la industria fabricante de autos que más unidades vende a nivel mundial y estará invirtiendo mil millones de dólares en su planta de Guanajuato. Esta sería su segunda fábrica en el país, pues cuenta con una de camionetas en Tijuana, Baja California, con capacidad de producir unas 63 mil unidades anuales.

Querétaro y en especial el municipio de Corregidora se beneficiarán con la llegada de empresas proveedoras de autopartes para la planta armadora de Toyota, debido a la cercanía con dicho estado, estará ubicada a 8 kilómetros del municipio, es decir, a poco más de 15 minutos de distancia. Además de que en una primera etapa el establecimiento del corporativo generará alrededor de 200 empleos para los queretanos.