Locatarios y paseantes piden que el comercio informal sea regularizado, es decir, que se les cobren impuestos a las personas que realizan comercio informal como los que venden comida o artículos varios.

Además, solicitan que el gobierno busque un lugar cerrado en el Centro Histórico para que puedan colocarlos, como un mercado, y evitar la mala imagen que dan.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro adentro de la alameda Hidalgo y en sus alrededores, se contabilizaron 47 ambulantes no regularizados que venden cigarros, dulces, garbanza, globos, fruta picada y luces navideñas entre otros productos.

José Guerrero Rodríguez, quien es pensionado, dijo que si el comercio ambulante existe es por que hay una necesidad de salir delante de la gente, “y si el gobierno no los deja, de que manera pueden vivir si de por sí estamos en una gran crisis. Necesitan dejar a las personas que hagan su propia lucha”.

Comentó que para evitar la mala imagen que brindan los ambulantes, al encontrarse sobre el piso vendiendo sus productos, deberían de ser colocados en un lugar cerrado localizado en el centro para que tengan clientes, como en el Pasaje de la Llata. Ya que por ejemplo dijo que “la comida, pues como están en la calle, se llenan de polvo y tierra lo que impide que sea limpia o en buenas condiciones”.

Cristina Contreras, ama de casa, sostuvo que hay comerciantes que por su aspecto desarreglado, la gente no les compra sus productos, pero por lo mismo que no venden, se quedan hasta altas horas de la noche, dando una mala imagen.

Agregó que debería de ser bueno que los instalaran en un lugar en donde capten clientes y puedan contar con un espacio organizado.

Teresa Anaya Enríquez, locataria, indicó que el comercio ambulante no es algo que moleste a la ciudadanía sino que cada quien hace su lucha para sacar a su familia adelante, “mientras que no molesten a la gente está bien, pues yo lo veo como una forma de vida”.

Permisos decembrinos

El municipio de Querétaro otorgó 640 permisos a comerciantes para la instalación de puestos por la temporada decembrina, en el mercado de La Cruz, los cuales varían de los 240 pesos a los 600 pesos, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Édgar Gustavo Zepeda Ruiz.

“Bueno, ahí con el trabajo de la Secretaría de Gobierno y el personal de aquí (de servicios públicos municipales) ha habido la negociación y la conciliación de que al final del día, es un tianguis que ha venido trabajando desde hace 20 años y tenemos que seguir manteniendo las tradiciones”, señaló.

Mencionó que el dinero que se recaude “se va a dedicar específicamente para mejoras de el propio mercado. En esa cuestión ya tuvimos un acuerdo y vamos a estar proporcionando, además del mantenimiento, el presupuesto que tenemos ya generado y acondicionado para ese mercado para 2013”.

Dijo que se contempla obtener 220 mil pesos por concepto de los permisos otorgados. Y este dinero servirá para incrementar el mantenimiento que se le venía realizando al mercado.

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