Avance de 50% en libramiento Palmillas

Portada 06/11/2015 01:38 Actualizada 08:08

El director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera, informó que el Libramiento Palmillas-Apaseo lleva un avance del 50% en obra, y estima que estará concluido a mediados de 2016.

En entrevista, tras un recorrido por la obra, dijo que se avanza, aunque no tanto como les gustaría, pero tienen planeado terminar en el tiempo estipulado, pues además de los avances de la obra como tal han hecho otras gestiones, como derechos de vía, liberados ya en 97%, y cambios de uso de suelo, derivados de peticiones de la gente que vive en las cercanías.

“Tienes que poner algo que te exigen, entonces, si un propietario tiene cultivos, piden que pase el agua, si tienen una casa en un lado, tienes que poner un puente. Cada petición que vas negociando, que es una petición compleja, te va generando algunos cambios en la obra, lo que conlleva cambios en la concesión, y eso hace que crezca la obra y que vayan aplazándose algunos tiempos”, indicó.

Aseveró que hay 86 kilómetros de la obra que ya están terminados completamente, con nueve accesos y salidas, cuya inversión estimada es de 5 mil 700 millones de pesos.

“Se puede entrar a todo lo largo de Querétaro. Habrá estratégicamente puntos establecidos, pues aunque no vayan los usuarios al punto final en el occidente puedan pasar a Huimilpan, Amealco, Corregidora, para que no tengan que pasar por la capital del estado, porque aunque sea un poco más largo siempre será más rápido pasar por un libramiento, y el tiempo podría ser de 45 minutos a una hora. La gente que venga de occidente hacia México, una vez terminada la obra, tendrá una hora de ahorro”, explicó.

Sostuvo que no hay retraso en la obra, pues se tenía programado terminar en marzo próximo, y se estima que será a mediados de 2016, al mismo tiempo que afirmó que la construcción nunca se detuvo, aunque habrá puntos que por la complejidad tardarán más.

Sobre los conflictos que se presentaron con algunos ejidatarios, subrayó que fueron problemas entre particulares que fueron resueltos. “En una obra de este tamaño siempre habrá diferencias, pues los ejidatarios le prestan servicios a la empresa, la empresa tiene que generar algunos pagos, y son conflictos que se generaron, que ya están resueltos. No son conflictos de la SCT, pero siempre la secretaría está presente para hacer un vínculo y hoy en día no hay problemas”, agregó.

Por otro lado, sobre la obra en Paseo de la República, Vázquez Herrera precisó llevan un avance de entre 70% y 80%, cuya complejidad radicó en que era una zona carretera que se tuvo que convertir en una zona urbana.

“Hoy cambiamos de autoridades en el municipio de Querétaro, tenemos que ver sus políticas de jardinería, de servicios urbanos. Al final nosotros construimos la obra, pero quien la conservará es el municipio, entonces hay que ir de la mano con ellos en que no les entreguemos una obra que les cause problemas”, puntualizó el funcionario.

Acotó que la obra cuenta con banquetas, ciclopista y jardineras con vegetación que no requiera mucha agua, además de evitar lo más que se pueda el uso de césped, así como seis puentes peatonales, cuando antes había dos.

Temas Relacionados
avance de 50% en libramiento Palmillas