Alrededor de 50 mil casas es lo que Querétaro necesita para abatir la necesidad de hogar, informó el titular del Instituto de Vivienda del estado de Querétaro (IVEQ), Roberto Gaytan Spamer.

“Nosotros sacamos un cálculo en el que hacían falta 50 mil viviendas, pero el instituto siempre se enfoca a los que ganan menos de cinco salarios mínimos que están en pobreza patrimonial, es un cálculo estimado”, indicó el funcionario.

Precisó que esta totalidad de vivienda se refiere a las casas económicas que son a las que se abocan en el IVEQ.

“Yo quisiera que fuéramos muy prudentes porque no hay definición por parte de las cámaras, entonces hay que darle el espacio a las instancias legislativas para que tomen una decisión”, señaló Gaytan Spamer.

Precisó que con el crecimiento demográfico la demanda ha superado a la oferta, pero de alguna manera se ha mitigado con la renta de casas, sin contar las viviendas de precios superiores.

“La demanda siempre ha sido mayor a la oferta, la realidad es que lo que nos hace falta en Querétaro son las viviendas económicas, pues éstas se han venido desarrollando básicamente en el municipio de El Marqués, sin embargo, hay mucha dinámica en el esquema de rentas, todo esto es tremendamente dinámico pero creo que hemos ido atendiendo esta gran demanda para que no rebase a la oferta”, puntualizó.

Gaytan Spame agregó que se han implementado programas para otorgar créditos a personas que no cuentan con Infonavit o Fovissste y así se pueda atender el rezago del sector vivienda.

“No tenemos el dato de cuántas viviendas caras no se venden , se han hecho siempre programas con la idea de atender a gente de menores recursos, estamos trabajando con eso, vamos bien, ahorita tenemos el 100% de la tramitología”, mencionó el titular de IVEQ.

Detalló que existen 25 mil solicitudes, de las cuales sólo se atenderán 2 mil 500 en 2013.

“Finalmente, todo esto se reduce a la posibilidad de facilitar el acceso a un crédito hipotecario a las personas que no pueden comprobar ingresos”, dijo.

Al cuestionarle por qué se otorgarían tan pocos créditos, detalló: “Tenemos 25 mil solicitudes y creemos que podemos atender 2 mil 500; por supuesto que los recursos son limitados”.

Hasta octubre de 2012 el Programa de Vivienda del IVEQ, sólo otorgó 100 créditos para autoconstrucción y adquisición de lotes, sin embargo, aseguran, el instituto atenderá más solicitudes.

De igual forma, dentro del Programa de Ejercicio Presupuestal de Recursos Propios, actualizado hasta junio de 2012, del total de ingresos —el cual asciende a 5 millones 771 mil 656 pesos— hasta esta fecha, sólo 2 millones 414 mil 495 pesos fueron destinados para vivienda, mientras que el resto se destinó a gasto común.

En cuanto a los créditos que serán otorgados durante 2013, el titular del Instituto de Vivienda indicó que los principales municipios en donde se concentrarán las viviendas serán Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS