Validan concesionar paradas tipo Dubái

El objetivo es que las estaciones generen sus recursos
La inauguración de una de las paradas fue desde el pasado 25 de agosto y todavía no se abre para el uso de la ciudadanía.
Foto: Mitzi Olvera
06/09/2018
03:18
Montserrat Márquez
-A +A

Una inversión de 5 millones de pesos al año es lo que se tiene que aplicar en el mantenimiento de las paradas de alta densidad tipo Dubái, motivo por el cual se tomó la decisión de concesionarlas, informó el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada.

“La administración del sistema de transporte es de los concesionarios, si le metes más elementos como estaciones donde tienen que poner vigilancia 24 horas, tiene que haber gente de limpieza, sustituir vidrios o metales, esto hace presión en la tarifa del transporte público, no queremos que sea así, sino que a través del propio espacio se generen los recursos para mantenerlos”, indicó.

Subrayó que todavía no se ha otorgado ninguna concesión ni se ha hecho pública la convocatoria, sólo fue aprobado por el cabildo está determinación para mantener en óptimas condiciones las 13 paradas tipo Dubái.

Artículo
Gobierno municipal aún no recibe estaciones
Las paradas tipo Dubái continúan cerradas al públicoLas paradas tipo Dubái continúan cerradas al público

“Lo que buscamos es que se haga un contrato de arrendamiento o una posible concesión, estamos en ese análisis en la Secretaría de Administración, sobre qué conviene más, para que a través de la publicidad se haga el mantenimiento, la limpieza y el pago de energía eléctrica”, explicó.

La inauguración de una de las paradas fue desde el pasado 25 de agosto y todavía no se abre para el uso de la ciudadanía.

Correa Sada indicó que están en el proceso de entrega-recepción y se encuentran en la validación del sistema eléctrico.

De ser vandalizadas de nueva cuenta, la reparación todavía estaría a cargo de la constructora, pero una vez recibidas al 100% por el gobierno municipal será implementado el dispositivo necesario para inaugurarlas a la brevedad posible.

“El asunto es que ahora es la temporada de lluvias más importante y tenemos espacios terminados con gente mojándose.

“A lo mejor contratamos una empresa de seguridad privada [para su protección], no vamos a desviar la seguridad pública para resguardar infraestructura municipal”, destacó.

Artículo
MAV: Restantes se entregarán en septiembre
 Inauguran 7 de las 13 paradas Dubái Inauguran 7 de las 13 paradas Dubái

La inversión para estas paradas fue superior a los 33 millones de pesos, algunas están localizadas en avenida 5 de febrero esquina con Zaragoza; en avenida 5 de febrero frente al corporativo Santander; otra más también en avenida 5 de febrero en la entrada a la colonia Obrera; en la colonia Campo Militar; en avenida Zaragoza; en avenida Tecnológico; frente a la escuela Salesiano, y en Cerrito Colorado.

Estas paradas cuentan con acceso wifi, videovigilancia, aire lavado, pantallas informativas y elementos de apoyo para personas con discapacidad y de la tercera edad.

Sobre la reubicación de las paradas ubicadas en Zaragoza, para que sea construido por el gobierno del estado otro de los ejes estructurantes del transporte público, por ahora no se tienen pensadas modificaciones.

La inversión que destinó el gobierno municipal para la instalación de estas paradas son aproximadamente 33.5 millones de pesos; la construcción inició el pasado 26 de enero.

En el municipio de Querétaro hay mil 500 paradas de camión. Los 13 puntos para instalar estas infraestructuras es donde hay mayor afluencia de gente.

 

bft

Comentarios