Arce Islas: “Me siento capaz de ser integrante del Congreso”

Educación, primer tema que tratará, confiesa
EL UNIVERSAL Querétaro publicará una serie de entrevistas con cada uno de los próximos legisladores para conocer su perfil.
Foto: César Gómez
06/08/2018
06:26
Víctor Polenciano
-A +A

A partir del día de hoy EL UNIVERSAL Querétaro publicará una serie de entrevistas con los 25 integrantes de la siguiente Legislatura que tomará protesta el próximo 26 de septiembre.

Aunque admitió no tener experiencia alguna en la política, la diputada electa por el primer distrito local, Paloma Arce Islas (Morena), se dijo preparada para realizar esta nueva tarea como integrante de la 59 Legislatura local.

A pesar de que todavía no toma protesta como diputada del primer distrito, realizará recorridos de agradecimiento por la demarcación que representará. En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la diputada electa sostuvo que con una campaña austera fue posible lograr el triunfo y desplazar al Partido Acción Nacional (PAN) de esta zona de la capital.

¿Quién es Paloma?

—Soy licenciada en derecho, egresada de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, soy casada desde hace 18 años, tengo tres hijos, y ahora diputada electa por la coalición Juntos Haremos Historia. Soy del partido Morena, de lo cual estoy muy orgullosa. Una mujer que quiere cambiar el rumbo de la historia en el estado y el país.

¿Qué tan complicado fue el acercamiento en el distrito y con la ciudadanía?

—No se me hizo complicado, fue un proceso sencillo porque tuve una coordinación de mi campaña excelente, con mucha organización, mucha estrategia, que nos permitió llegar fácilmente a la gente, organizar nuestros recorridos, recorrí todo el territorio. No se gastó casi nada.

¿Cómo fue hacer una campaña austera frente a alguien que invirtió mucho en publicidad?

—Al principio fue preocupante porque sí vemos la cantidad de dinero que gastaron otros partidos, pero una vez que arrancamos nos dimos cuenta que lo que la ciudadanía quiere es que caminemos el distrito, conocerlos, escucharlos.

¿Cómo encontraste el distrito?

—Con muchos problemas, como toda la ciudad, con problemas de transporte, de seguridad, nos piden educación los jóvenes.

uq060818a4.pdf-001.jpg

¿Qué te dio el triunfo en las urnas el 1 de julio? ¿El efecto AMLO, el descontento de la ciudadanía o tus ejes de trabajo?

—Se combinan muchas cosas, por supuesto que tuvimos el efecto AMLO; sin embargo, te puedo decir que hicimos mucho trabajo en el territorio, eso me dio el triunfo, porque la gente me conoció, conoció mis proyectos, y también el descontento, la gente está descontenta con el actual gobierno.

¿Qué confianza hay en las instituciones electorales?

—Nuestro triunfo fue contundente, ganamos con más de cuatro puntos, y creo que no tendría razón de ser la impugnación. Yo confío en que vamos a salir bien de esto, y que el IEEQ va a respetar el triunfo.

¿Qué experiencia tienes en el ámbito público?

—Es la primera vez que estoy incursionando en política; sin embargo, me siento muy capaz para realizar la nueva tarea.

¿Por qué buscar representar al primer distrito?

—Esa fue una decisión que se tomó en conjunto con mi partido, no fue por el simple distrito sino que fue en el que pudimos participar.

¿Cuáles son los temas que vas a abordar en la 59 Legislatura?

—El primero es el que estuvimos trabajando durante la campaña que es el tema de educación, incrementar el presupuesto a la educación media superior, técnica y superior, porque muchos jóvenes se están quedando sin estudiar; otro es el tema de salud, vamos a trabajar porque el estado es el que menos invierte en salud,

¿Consideras que la campaña fue limpia?

—Durante la campaña hubo mucha civilidad, respeto, por mi parte siempre trabajamos con honestidad, siempre tratamos de hacer las cosas dentro de la legalidad.

¿Cambió tu manera de ver la política ahora que ya estás participando en ella?

—Sí, sí cambia, sin duda cambia mucho, desde que decidí incursionar en la política creo que las cosas se pueden hacer bien sin corrupción, se pueden hacer de una manera honesta, y eso es en lo que debemos trabajar: hacer verdadera política.

¿Cuál va a ser el mayor reto en el primer distrito?

—El mayor reto es cumplir las promesas de campaña, ya que no tenemos mayoría en la Legislatura, y ese es nuestro mayor reto, lograr que aprueben nuestras propuestas.

¿Algún mensaje que quieras enviar a la ciudadanía?

—Agradecerles que salieron a votar, a quienes votaron por mí, y decirles que voy a hacer todo lo que esté en mis manos para darles cumplimiento a las propuestas que se plantearon durante la campaña. Que confíen, no va a ser un proceso sencillo, pero podemos lograr muchas cosas. Nosotros empezamos a trabajar, voy a hacer varios recorridos de agradecimiento con la gente porque salió a votar por mí.

¿Serás una diputada de calle?

—Es lo que quiero, estar siempre cercana a la gente, no nada más irme a sentar a una curul, estar en una oficina o estar en la casa de enlace sin hacer nada, al contrario, seguir trabajando directamente con las personas.

 

 

Comentarios