Detectan tomas clandestinas de agua en San Juan

Son conexiones domiciliarias, principalmente: JAPAM
Detectan tomas clandestinas de agua en San Juan
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
06/08/2018
06:26
Alma Córdova
-A +A

En lo que va del año, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río ha detectado alrededor de 50 tomas clandestinas de agua, principalmente de conexiones domiciliarias, destacó el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.

El funcionario destacó que se han implementado operativos para evitar el consumo no regulado del agua, y por lo cual el personal del organismo ha reportado una disminución en la detección de este tipo de tomas.

Indicó que las cerca de 50 tomas clandestinas de agua detectadas, es una cifra menor en comparación al mismo periodo del año pasado, dado que en aquel momento se detectaron hasta 80 tomas clandestinas; precisó que la reducción es de hasta 37.5%, por lo que consideró, se debe a las revisiones hechas por el personal de la JAPAM.

“Debemos haber encontrado alrededor de 50 tomas clandestinas. Es una situación que ha ido a la baja, y tiene que ver con las revisiones que estamos haciendo, pero se sigue presentando, por eso se mantienen los operativos”, explicó.

Germaín Garfias resaltó que la mayoría de las tomas detectadas por el personal de la JAPAM corresponden a uso domiciliario, por lo tanto, han optado por conciliar y evitar el cobro de multas, de tal manera que los usuarios se registren ante la junta y paguen por el consumo del agua.

Artículo
Es riesgoso, criminales nos superan en número y armas, dice miembro de la cuadrilla de Pemex
Antihuachicoleros combaten ordeña por $30 mil al mesAntihuachicoleros combaten ordeña por $30 mil al mes

Canícula.

En otro tema, el funcionario destacó que el consumo de agua en el municipio de San Juan del Río aumentó hasta 20% con el inicio del fenómeno de la Canícula. Expresó que el consumo normal por persona es de seis a siete metros cúbicos de manera mensual, mientras que en esta temporada un ciudadano llega a utilizar en promedio cerca de mil 400 litros adicionales.

Por lo anterior, el director de la JAPAM resaltó que el incremento en el consumo de agua implica un aumento en la energía eléctrica para el funcionamiento de las bombas que distribuyen el líquido en todo el municipio.

Asimismo, estimó que el organismo destina hasta 10% más de recursos al pago de energía eléctrica en la temporada de calor; ya que desde marzo hasta septiembre la JAPAM eroga entre 10 y 12 millones de pesos en el suministro eléctrico.

Garfias Alcántara aseguró que el incremento en el consumo del agua no implica daños para las finanzas de la junta debido al control que se tiene al interior, y de las previsiones que se toman para esta temporada de calor.

Comentarios