“Impulsaré vocación industrial y comercial”

06/08/2015
02:32
-A +A

Su mirada es serena pero no por ello trae preocupaciones. A su paso por uno de los pasillos principales del hotel que lo ha convertido en su búnker, saluda a todos de manera cordial. De pronto, aparece en la cafetería, observa una manzana y sin chistar la toma y la comienza a morder sin prisa.

Es Mauricio Kuri, quien ganó de manera contundente a su adversario priísta en las pasadas elecciones. Es Kuri “el güerito” que conocieron en las comunidades de Corregidora, cuando anduvo en campaña y enarbolando el lema: de ciudadano a ciudadano. El próximo alcalde dio una entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro.

Corregidora, un municipio de grandes retos, de gran potencial pero ¿cómo empezar o si ya empezaste a descifrar todos estos proyectos que vienen para Corregidora, Mauricio?

Nosotros tuvimos la oportunidad de estar 60 días en campaña, pudimos recoger las grandes necesidades y como bien comentas, retos que tienen nuestro municipio, creo que estos próximos tres años vamos a tener grandes posibilidades de poder cambiar realidades a la gente de Corregidora y ya estamos trabajando desde el 8 de julio, empezar a crear el plan de gobierno que nos va a llevar hacer un mejor municipio en los próximos años.

En el sector comercial, industrial, es muy demandante Corregidora, porque tiene un crecimiento exponencial, ¿se está convirtiendo en uno de los municipios con mayores crecimientos del país?

Sí. Ya se venía diciendo que Corregidora es visto como un destino, o un municipio dormitorio, ahora hay que tener un municipio que tenga mucha vocación industrial, turística, comercial y también porque no, apoyar la gran parte del campo que tenemos en Corregidora, para detonar la economía de la gente que vive ahí.

Dime ejemplos: ¿parques industriales?

Sí. Te puedo decir que ya hemos cerrado con mucha gente que se ha acercado a los parques industriales, estaremos dando a conocer a partir del 1 de octubre las empresas que estarían llegando al municipio, nosotros nos comprometimos a 2 mil 500 empleos el primer año y estoy convencido que lo vamos a rebasar.

En el tema de las finanzas ¿cómo vas a recibir, qué deuda vas a heredar y cómo vas a empezar a trabajar para apalear la deuda y que tenga una fortaleza financiera el municipio?

A mí no me da miedo la deuda, me da miedo la deuda que no puedas pagar, en este sentido, a partir del día de hoy empezamos a trabajar con los equipos de entrega-recepción, para poder empezar a ver qué circunstancias se encuentran no sólo las arcas municipales, sino también todas y cada una de las secretarías. Parte de los juicios que pueda tener el municipio, la parte de pendientes para empezar a ver esos proyectos que no han sido terminados, inclusive sabemos que debemos de entender que tenemos que apostarle mucho a los recursos federales.

Hemos tenido reuniones con los diferentes diputados federales por parte de Querétaro, y en ese sentido estaremos buscando una gran bajada de recursos, y estamos con un banco de proyectos importantes y haciendo una agencia que sea la responsable de bajar los recursos directamente del municipio, es decir, no vamos a estar pagando agencias externas, es una agencia que va a depender del municipio, donde ya estamos junto con el gobierno municipal actual, que tenemos esa apertura, para poder meter los proyectos que van a entrar para el próximo presupuesto y que tendrán que ser firmados por este gobierno municipal.

Corregidora no sólo esta adherido a la zona metropolitana y recaen muchas responsabilidades, muchas necesidades de este transitar, de ese trajín diario de los capitalinos. ¿Tu relación con Marcos Aguilar y con Mario Calzada, se han reunido, hay propuestas de reunirse y trabajar de manera conjunta, reactivar el Instituto Metropolitano de Planeación, que hay de esto?

“A los dos los conozco muy bien, con los dos tengo una muy buena relacion, con Marcos hemos tenido pláticas, incluso en campaña hicimos propuestas en conjunto en la parte metropolitana, en lo que se refiere a drenes, a puentes peatonales, en arreglar calles, en conjunto, porque no nos divide más que unos metros y es importante para los dos municipios. Estoy convencido que con el liderazgo de Francisco Domínguez, vamos a poder crear en nuestra área metropolitana grandes oportunidades, bajar una gran cantidad de recursos, por su puesto con el liderazgo del gobernador.

¿Qué le duele cuando sale a Corregidora, al campo, a las comunidades?

Yo creo que lo que nos debería de doler a todos aquellos que queremos ser servidores públicos es la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la desigualdad tan grande que hay en el país y que el municipio de Corregidora no está exento.

Ya me hablaste de la industria. ¿Vienen más plazas, has tenido contacto con inversionistas en hoteles?

Como lo comenté en un principio, a Corregidora hay que cambiarle la visión, que se vea beneficiado con el sector terciario, y que podamos ganar, que aquellos que trabajan en Corregidora puedan ganar más, por supuesto que estaremos buscando a traer más empleo, sino empleos mejor pagados para los corregidorenses y en la medida que podamos atraer empresas, y abrir plazas, vamos a poder crear demanda para tener una oferta de trabajo con mayor fuentes de entrada de riqueza.

Cuáles son las características que deberán de reunir los personajes que formen tu equipo de trabajo, tu gabinete?

Capaces y honrados, esos dos valores son muy importantes para nosotros, no sólo se vale ser una de las dos, deben tener las dos, muy transparentes y muy trabajadores y por supuesto muy comprometidos, que vengan a servir y no a servirse.