Más supervisión a gaseras: Gobierno

Portada 06/08/2014 00:01 Actualizada 08:26

Las autoridades estatales tienen en la mira a 15 empresas gaseras asentadas en Querétaro, ante la posibilidad de un nuevo percance, como la explosión de una pipa de gas, ocurrida la semana pasada en la colonia Cerrito Colorado, por la que fallecieron dos personas.

A pesar de que dichas compañías son reguladas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Gobierno tomó el asunto en sus manos y sostuvo varias reuniones con representantes legales de estas empresas con la intención de conocer a profundidad los métodos de operación y las medidas de seguridad que toman cada una de ellas.

Jorge López Portillo reconoció que es la Secretaría de Energía la instancia pertinente que tiene la facultad de regular los protocolos de seguridad y de operación de las empresas gaseras.

No obstante, expuso que a petición de la dependencia a su cargo, en los recientes días — a propósito de la explosión— las 15 empresas que se dedican a comercializar este tipo de sustancias, han ofrecido información a la Secretaría de Gobierno, para conocer más sobre la manera en que operan.

Y es que la normatividad a la que están obligadas a cumplir este tipo de empresas, resaltó el funcionario, desde un punto de vista de protección civil, si le incumbe al gobierno del estado. En ese sentido el secretario destacó “la regulación” realizada hace algunos meses a empresas gaseras “piratas”, provenientes principalmente del Estado de México.

“Es cierto que el gobierno del estado de Querétaro, no es un factor de regulación y esto lo regula el propio gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía. Nosotros no tenemos los suficientes elementos normativos de control, pero estas 15 empresas han acudido a nuestro llamado y han colaborado. La normatividad se debe de cumplir y es por seguridad de todos”, reconoció.

Sobre las secuelas que dejó la explosión de la pipa de la empresa Gas Express Nieto, en la colonia Cerrito Colorado, el secretario de Gobierno en primer lugar, expuso la alta responsabilidad, que tuvo en este hecho lamentable, el propio operador de la unidad siniestrada. No obstante, refirió, la empresa aludida se ha comenzado a hacer cargo de todos los gastos generados, tanto de las viviendas, de los vehículos, y de las personas que resultaron afectadas.

Temas Relacionados
más supervisión gaseras gobierno