Debido a que las principales vialidades de la zona metropolitana de Querétaro se encuentran saturadas por un rezago acumulando en materia de infraestructura, es urgente e impostergable implementar una política de movilidad integral, que contemple un nuevo sistema de transporte público, el cual incluya la introducción de minivans en el Centro Histórico de la capital.

Lo anterior lo señaló, en entrevista con El UNIVERSAL Querétaro, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado, Romy Rojas Garrido, quien agregó que para mejorar el servicio de transporte público es necesario profesionalizar a los chóferes, adecuar las banquetas de la ciudad para el ascenso y descenso de pasaje se realice de manera segura, además de poner en operación semáforos inteligentes que midan los tiempos de traslado.

¿Qué acciones realizan para mejorar la movilidad en Querétaro?

La política del gobierno estatal es sentar las bases para impulsar una movilidad social, es decir, que los ciudadanos puedan interactuar amablemente con el entorno de su sociedad. Eso significa que rescatemos los espacios públicos para que los ciudadanos se apropien de sus espacios, que volvamos a ver al Querétaro de antaño, donde los niños salgan a los parques.

¿Cada vez vemos más que las calles de la ciudad se vuelven insuficientes para tanto vehículo que circula. Qué se tiene que hacer para resolver el problema?

Desde el temblor de 1985, registrado en ciudad de México, muchos ciudadanos emigraron a la ciudad de Querétaro, sin embargo, no llegaron a la zona centro, se fueron principalmente al municipio conurbado de Corregidora y también El Marqués, que empiezan a crecer aceleradamente. El problema es que no introducimos a la par toda la infraestructura en la zona metropolitana, conforme al número de familias que a diario llegaban a vivir.

¿Nos fuimos rezagando?

Claro, nos fuimos rezagando, por eso tenemos sensación de asfixia en la zona metropolitana, donde sentimos que ya no cabe un automóvil más, debido a que las arterias están saturadas.

Yo podría decir que las principales arterias en la ciudad son Bernardo Quintana y 5 de febrero, en estas vialidades estamos entre el C y D de niveles de eficiencia. El A es el óptimo, E es deficiente, entonces C y el D representa que no tenemos flujo vehicular en la forma en que debería de tener.

¿Qué necesitamos para resolver el problema?

Son tres acciones que se tienen que hacer de manera paralela y ya lo estamos llevando a cabo. Tenemos un problema debido a que las vialidades existentes no tienen la capacidad para albergar la cantidad de vehículos que tenemos en la zona metropolitana, ese problema también se ve en San Juan del Río y otros municipios.

Por eso tenemos que atender vialidades ya existentes que están saturadas, dándoles mayor capacidad, haciendo distribuidores viales, pasos inferiores o elevados; se debe de implementar un nuevo sistema de transporte que le dé oportunidad al ciudadano de contar con un servicio digno, que sea cómodo y seguro para que se baje de su automóvil, a fin de utilice el transporte público y la bicicleta; además se debe de concientizar al ciudadano de lo importante que es que todos cooperamos para concretar la movilidad integral.

El gobierno deberá poner la infraestructura para que el ciudadano tenga una opción verdadera de bajarse del automóvil y por otro lado se incorpore al ciclista a las reglas de juego. Es un proyecto de mucha maduración, que es muy a largo plazo, aunque nuestro objetivo es dar resultados a corto plazo, con una primera fase.

Estamos a unos cuantos días de que el gobernador, Francisco Domínguez dé a conocer su proyecto de movilidad integral, junto con el nuevo sistema de transporte, el cual es prioritario en el plan de la administración, pues nos corresponde dejar las condiciones con un proyecto sumamente serio, para que se le dé continuidad de cara al 2040.

¿Es posible revertir el problema de la movilidad?

Por supuesto, es impostergable revertir el problema de movilidad, debido a que a toda hora vemos vialidades saturadas. La infraestructura que tenemos fue diseñada para el automovilista y debemos revertirlo para que tengamos una ciudad habitable y segura.

¿Qué opina de qué el transporte en Querétaro es el peor evaluado por los usuarios?

Debemos construir la infraestructura necesaria para albergar un nuevo sistema de transporte y para establecer una movilidad integral.

¿Qué ingredientes tendrá el nuevo sistema de transporte público a fin de revertir la mala imagen?

En las encuestas que hemos realizado el ciudadano no pide mucho, lo primero es que la unidad pasé a la hora indicada en los horarios del transporte, para que pueda planear su tiempo; lo segundo es trasladarse de manera segura, para eso requerimos la profesionalización de los choferes, y por último un ascenso y descenso de los pasajeros de manera segura.

Hoy en día ni siquiera tenemos conformadas las banquetas geométricamente para albergar las bahías de ascenso y descenso. Hay ocasiones que las unidades se paran en el carril central y los usuarios están cuidándose de no ser atropellados por un carro.

Se requiere de una semaforización inteligente para medir los tiempos de traslado, a fin de monitorear todo de manera integral; además de que es muy importante tener banquetas que permitan tener una movilidad peatonal en lo que llegan a su parada de transporte, y las estaciones centrales deberán permitir una muy buena conectividad a otros destinos, de tal forma que no sólo alberguemos los autobuses urbanos, sino también a los suburbanos, para que lleven al usuario fuera de la zona metropolitana de Querétaro.

Si fotografiamos la cantidad de automóviles que tenemos y cuántos ciudadanos se mueven en ellos, veremos que hay un número muy limitado de personas que usan esta vía, en cambio, con un autobús del transporte público se mueve prácticamente el triple de la enorme cantidad de vehículos.

¿Qué se hará con el transporte público que pasa por el centro?

Mira, por ejemplo, en la calle de Ezequiel Montes, en el centro, en las casas y oficinas se escucha desde adentro el ruido del transporte público, debido a que el autobús no tiene la infraestructura de rodamiento requerida a fin de que no dañe el adoquín que viene siendo tradicional en el Centro Histórico, por ello necesitamos un medio de transporte que sea mucho más ligero y que se adapte a la superficie de rodamiento con que se cuenta, además de que no cauce contaminación, ni ruido y sea sumamente ágil en el traslado.

Se tienen las minivans como alternativa para el centro, que son más pequeñas y ligeras, que podrán utilizar diésel, que reduce la contaminación.

¿Las minivans para el centro de la ciudad entrarán el nuevo sistema de transporte?

Claro, por supuesto, se tiene contemplado en el Centro Histórico, que se continué con el acceso. Es algo que no se puede evitar, sin embargo, se tiene que hacer con los vehículos adecuados y adaptados a nuestra ciudad, es decir, a la configuración geométrica que tiene nuestro centro y con ello tener un sistema que realmente sea eficiente para todos los ciudadanos. No queremos copiar algún sistema de transporte público de otro país, es un sistema que debe de estar totalmente tropicalizado a la vida del queretano y a la inercia de crecimiento que va teniendo la ciudad, a fin de que sea un traje a la medida para todos los queretanos.

Todos los cambios que se lleven a cabo en el sistema de transporte público se realizarán de manera gradual, en la medida que se tenga el equipamiento que corresponde a cada vialidad y a cada zona, considerando que esta visión que tenemos al 2040 va ser un trabajo de los seis años de gobierno.

¿En materia de ciclovías qué harán para mejorar la movilidad?

Primero hay que dotarle de infraestructura al ciclista, para que realmente diga: yo uso la bicicleta y no me da miedo que pase un autobús urbano y yo corra riesgo. Esa infraestructura que se requiere y que construiremos tiene que ver con la normatividad que establece el manual de ciclo ciudades y eso nos dirá si las construimos sobre la banqueta o si va sobre la vialidad.

En Querétaro tenemos asociaciones muy importantes de ciclistas, que son grandes conocedores en la materia. Hay dos tipos de ciclovía: la de movilidad y la de recreación. Una ciclovía de recreación es para realizar ejercicio, sin embargo no la utilizan como un medio para trasladarse a un origen y un destino. La ciclovía de movilidad tiene sus reglas de juego, son para moverse a las zonas de mayor concentración, a donde están sus fuentes de empleo, y que lo hagan de manera segura.

En materia de obra pública, ¿qué están haciendo para mejorar la movilidad?

Estamos construyendo el paso elevado Bernardo Quintana conexión Río, es una obra de 243 millones de pesos y dará una solución al nodo vial que se hace ahí. Cuando te acercas a la altura de la colonia Álamos, se hace un cuello de botella que hasta que cruzan la zona de los Arcos se empieza a desahogar. Es una obra que también alberga una infraestructura muy importante para el peatón y el ciclista.

También estamos ejecutando otra obra, que se llama la ruta del estudiante, ahí se invierten 230 millones de pesos. Abarca todo el perímetro del Cerro de las Campanas, no estamos quitando ningún carriel de estacionamiento, lo que se hace es ampliar las banquetas, se hace una ciclovía, además introducimos espacios para el descanso de los transeúntes. En este proyecto el objetivo es generar una movilidad integral compuesta por las redes de transporte público, ciclista y peatonal.

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