Se encuentra usted aquí

06/06/2016
03:59
-A +A

Si escuchan un incesante croar en Querétaro es porque aRANArte 2016 ya está listo. El próximo 23 de junio se cierran las inscripciones; artistas, estudiantes y toda persona interesada en expresar sus ideas a través de una rana pueden participar.

En años anteriores las ranas salían a la luz hasta que ya habían sido examinadas por un jurado, y premiadas. En su edición 2016 hay varias novedades. Las 50 ranas intervenidas primero estarán en exhibición en el Centro Histórico, a la vista de todos, y el jurado será el público, por primera vez utilizarán un sistema digital de votación y cualquier persona podrá votar por su pieza favorita.  

Los votos del público determinarán primer lugar, dotado con un premio de 35 mil pesos; el segundo lugar recibirá 10 mil pesos y tercer lugar, 5 mil pesos.

La premiación está programada para el 28 de agosto, en medio de un festival con música, show cómico y talleres dedicados al medio ambiente, porque este año el tema de aRANArte es: Ecología, medio ambiente y sustentabilidad. De hecho, también es la primera vez que establecen una temática, aunque los participantes, con total libertad, podrán intervenir sus ranas planteando el tema de su elección.

Las ranas, como cada año, serán subastadas y los fondos recaudados de la edición 2016 serán destinados a la Fundación México Reconstruyendo, dedicada a impulsar el desarrollo de comunidades vulnerables o afectadas por desastres.

¿Cómo que una rana? aRANArte nació en el año 2000, gracias a Jaime Amieva Kobeh, quien en aquel tiempo apenas tenía 18 años de edad. El proyecto inició con la idea de que toda rana es de buena suerte. Ahora Jaime vive en Tailandia, pero el proyecto sigue con mucha vida, se ha convertido en una tradición muy queretana y en cada edición están innovando.

El organizador de aRANArte 2016 es Roberto Amieva Kobeh, hermano de Jaime. Acompañado por tres ranas, Roberto llegó hasta el histórico Cerro de las Campañas. Muy a gusto las ranas recorrieron los pasillos y jardineras, hasta llegaron a la escalinata de la capilla dedicada a Maximiliano de Habsburgo.

En ese lugar tan queretano, Roberto nos platicó del inicio,  avances y la reciente edición de este concurso que ya se ha convertido en toda una tradición para la ciudad. 

Roberto tenía 12 años de edad cuando nació aRANArte y lo recuerda a la perfección. “La pasión de mi hermano es viajar y él había ido a Europa y vio un evento de arte donde la gente se dedicaba a decorar esculturas, el gobierno de Suiza ponía unas esculturas en blanco y la gente llegaba, las firmaba, las decoraba con sus colores favoritos y de ahí surge esta idea.  La primera  edición la recuerdo con mucho cariño, yo veía a mi hermano como alguien grande y ahora me doy cuenta que  estaba muy chavito, 18 años,  pero  tenía muchas ganas de hacer algo distinto y al principio mucha gente lo veía como un loco: ¿Cómo unas ranas?, le decían.  15 años después es un evento que todos los queretanos conocen, cada año la gente las espera, es un evento que la gente ya reconoce como propio de Querétaro”.

Polémica en la premiación. En la primera edición se hicieron 30 ranas y a partir del segundo concurso fueron 50 ranas. En cada premiación hay polémica entre el público, porque cada persona tiene su favorita, por eso este año se ha implementado un nuevo sistema para elegir a las ganadoras.

“aRANArte ha ido cambiando  y en el 2016 tiene muchas innovaciones, primero cambiamos el orden de las cosas, ahora en lugar de que se expongan las ranas ya siendo premiadas,  primero vamos a exponer las ranas, que  la gente las vea  y pueda votar por su favorita. La decisión de las ranas ganadoras será  100% de la gente, este año no hay  jurado calificador”.

La convocatoria para solicitar una rana en blanco, para intervenir, se cierra el próximo 23 de junio. Del 12 al 28 de agosto las ranas estarán expuestas en Plaza de Armas y andadores cercanos. El 28 de agosto cierra la votación y ese mismo día será la premiación con un festival en el mismo Centro Histórico, en el que habrá música, show de comedia y taller de ecología.

En la página www.aranarte.mx están todos los detalles del concurso, para los interesados en participar. El tiempo corre y las ranas están listas.