Se encuentra usted aquí

Resaltan seguridad de entidad

06/05/2013
12:57
-A +A

El comandante de la 17 zona militar, Ángel Prior Valencia, aseguró, con base en los resultados arrojados por los operativos de reconocimiento que realiza la Secretaría de Seguridad Nacional (Sedena), que Querétaro cuenta con un alto nivel de seguridad.

Prior Valencia informó que a la fecha no se ha detectado la presencia de grupos organizados en el estado, así como tampoco cultivos de enervantes en la entidad.

“Seguridad, siempre la hemos tenido, nosotros los militares estamos cubriendo la periferia del estado de Querétaro. La entidad se mantiene con un nivel alto de seguridad y no hay hasta ahora signos o evidencia de que esté operando un grupo del crimen organizados”, pronunció el comandante.

Aunque reconoció que la vigilancia militar en los límites de la entidad —Huimilpan y Amealco— es permanente, ya que estas zonas corresponden a municipios con vías de comunicación que conectan a Michoacán con el estado.

“Mensualmente realizamos cinco reconocimientos aéreos, hasta ahorita no hemos encontrado ninguna evidencia de plantíos de enervante. Todos los días se realizan reconocimientos diurnos y nocturnos”, aseguró.

Lo anterior lo señaló en la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo que se realizó en las instalaciones de la base militar número 17, y en la que se tomó protesta a 732 soldados de del Servicio Militar Nacional (SMN) y 33 mujeres voluntarias.

En el estado queretano se cuenta con 18 juntas municipales de reclutamiento, correspondientes a cada uno de los ayuntamientos de la entidad, además de tres centros de adiestramiento del servicio militar nacional.

En este sentido, el comandante del cuarto regimiento blindado, Alfredo Reséndiz Leana, persuadió a los jóvenes que presentan el SMN a empuñar las armas del estudio y del trabajo, para que unidos defiendan no sólo a México de cualquier amenaza, sino para construir el camino hacia un futuro de paz y libertad, prosperidad y justicia

En este año se reclutaron un total de 840 soldados del servicio militar nacional, de los cuales hasta la fecha se encuentran cumpliendo su obligaciones militares un total de 732 en situación de encuadrado (los que fueron sorteados por bola blanca); en virtud de que 108 han causado baja por inasistencias.

Con respecto a la participación de las mujeres en el servicio militar Reséndiz Leana externó que “el contar con la participación cada vez más de la mujer mexicana y siendo más necesaria y reconocida su labor se ha integrado al servicio militar nacional de forma voluntaria, mujeres con dinamismo y empuje, y ejemplo de tenacidad y confianza, la cual demuestra su compromiso con la nación”.

El programa general de adiestramiento del SMN abarca el periodo del 2 de febrero al 30 de noviembre de 2013, tiempo que corresponde 44 sesiones sabatinas.

En el programa general de adiestramiento se imparte las materias de legislación militar, conocimientos de armamento, medidas de seguridad del armamento, plan DN-III-E entre otras.