Saldo “mínimo” en revisión a Cereso

06/04/2013
12:19
-A +A

Cerca de 400 elementos del Ejército mexicano y corporaciones de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo global en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José El Alto, con la finalidad de encontrar armas y drogas, informó el subsecretario de Gobierno, Adolfo Jiménez Campos.

Explicó que el saldo de esta revisión, que tomó casi cuatro horas —concluyó a las cuatro de la madrugada del viernes—, fue de dos objetos punzocortantes, una colilla de cigarro de mariguana, un papel con cocaína y una pastilla sicotrópica, los cuales fueron llevados a un laboratorio para confirmar que se trata de dichas sustancias.

Todas las celdas de los sectores fueron revisadas una a una, de acuerdo con lo informado por el funcionario, quien reveló que el operativo se llevó a cabo de manera sorpresiva, por una solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Fue un operativo de rutina a petición de la Secretaría de la Defensa Nacional al gobierno del estado. Se realizó con el apoyo de otras corporaciones, la Policía Federal, Policía Municipal y PoEs. Hicimos revisión a los internos y a todas las celdas de todos los módulos”, detalló Jiménez Campos.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno informó que fueron iniciadas las averiguaciones previas correspondientes, para que sean aplicadas las respectivas sanciones a los cinco internos involucrados en dichos hallazgos, en caso de resultar responsables de los artículos encontrados.

Medidas preventivas

El subsecretario subrayó que este tipo de operativos son realizados con frecuencia en dicho Cereso; sin embargo, normalmente se llevan a cabo de manera interna y en menor número de celdas.

“Esto lo hacemos permanentemente el personal interno del Centro de Reinserción Social, diario se revisan una, dos o tres (celdas), pero en esta ocasión se hizo global con el apoyo de todas las corporaciones”, agregó el funcionario.

Calificó como “mínimo” lo encontrado, por lo que descartó que sea necesario incrementar las medidas de seguridad al interior de este centro de readaptación.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Corregidora, Ángel Rangel Nieves, explicó que la corporación a su cargo también fue requerida en dicho operativo, para lo cual fueron puestos a disposición varios elementos a bordo de patrullas.

“Efectivamente nos solicitaron el apoyo para este operativo que se realizó en el Cereso, a nosotros no nos detallaron exactamente para qué eran requeridos los elementos, únicamente nos dan algunos detalles a grandes rasgos y nosotros tenemos la obligación de atender el llamado, por lo que nuestros elementos también anduvieron apoyando, principalmente en la zona exterior del inmueble”, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal.