Emite CEDH recomendación

Portada 06/03/2013 02:29 Actualizada 07:39

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al municipio de El Marqués, por el caso de un elemento de la policía local que durante las festividades realizadas en septiembre del año pasado accionó su arma e hirió de gravedad a un menor de edad.

El ombudsman Miguel Nava Alvarado explicó que aunque este hecho se registró durante la pasada administración municipal (2009-2012), la recomendación al edil Enrique Vega Carriles es para que se haga la revaloración de sus elementos policiacos, pues ya ha sido sistemática esta conducta, ya que durante 2012 el organismo emitió otra recomendación por una situación similar.

Nava Alvarado informó que el pasado 17 de septiembre de 2012 el ciudadano Chaires Reyes Aguilar se presentó ante la CEDH para dar a conocer los hechos en los que se vio involucrado su hijo, que es menor de edad, los cuales podrían ser violatorios de los derechos humanos.

Los hechos ocurrieron el día 16 de septiembre de ese mismo año, tras los festejos patrios en la comunidad de Chichimequillas, municipio de El Marqués. En el lugar se registró una trifulca e intervinieron los elementos de la policía municipal.

De acuerdo con el quejoso, los elementos detonaron en varias ocasiones sus armas de fuego y lesionaron al menor de edad.

A fin de comprobar una probable violación a los derechos humanos, la CEDH realizó las diligencias necesarias para determinar si existió alguna conducta negligente por parte de los servidores públicos Roberto Carlos Molina Jiménez, elemento policiaco y Carlos Alejandro Amador López quien tiene el cargo de capitán.

“De las constancias que obran en el expediente de queja, así como las de indagatoria de la PGJ I/1116/2012 iniciada con motivo de los mismos hechos, se advierten elementos de convicción suficientes para tener por acreditado que el elemento policiaco Roberto Carlos Molina Jiménez empleó indebidamente el arma y aprovechó las circunstancias imposibilitando la defensa del menor, lesionándolo y corriendo el riesgo de privarlo de la vida”, se expone.

De igual forma, la CEDH aseguró que parte de esta responsabilidad es del capitán de la corporación Carlos Alejandro Amador López, quien participó en los mismos hechos y no evitó el actuar del policía que estaba a su mando y accionó el arma.

Ante estos hechos el organismo realizó una recomendación a la administración municipal de El Marqués basada en cinco puntos. El primero es para que el ayuntamiento inicie el procedimiento a fin de que el menor agraviado sea restituido de la afectación sufrida en su integridad física, personal y emocional.

También se recomienda brindar al menor atención sicológica gratuita, que de manera inmediata se dé inicio al procedimiento administrativo para que de resultar responsables se imponga a cada uno las sanciones a que haya lugar.

De igual forma, se recomienda un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos y la implementación de estrategias encaminadas al desarrollo profesional de la corporación.

Temas Relacionados
CEDH El Marqués recomendación