Miguel Nava Alvarado, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH), declaró haber desistido de las demandas de amparo interpuestas en contra de la 58 Legislatura del estado, por supuestas irregularidades en el proceso de su ratificación.

A decir del ombudsman, el desistimiento en el proceso fue una decisión personal desde hace una semana “por una sencilla razón, yo soy de las personas que hago eco de la institucionalidad. Vamos a ver cómo funciona la institución y si no hay mecanismos, inclusive en un futuro, después de algún tiempo, yo mismo haré planteamientos como abogado ante la defensoría de derechos humanos”, dijo.

Nava Alvarado presentó al menos tres procedimientos de amparo en contra de la Legislatura por considerar que su proceso de ratificación no estuvo apegado al derecho; sin embargo, sólo uno de ellos fue aceptado por el Poder Judicial.

A lo largo del proceso de ratificación, titular de la DDH acusó en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Gobierno del Estado y al Poder Legislativo, de una “intromisión” para escoger a un presidente “a modo” de los intereses del estado.

Asimismo, posterior a que el Congreso local determinara en una sesión de pleno convocada con una hora de anticipación y realizada en el transcurso de la noche, rechazar la ratificación de Nava Alvarado; el propio ombudsman declaró que continuaría vigente el último juicio de amparo interpuesto el 6 de enero para impugnar su proceso debido a las supuestas irregularidades.

“Ya estoy fuera de todo, yo mismo decidí no continuar con nada (…) Manifesté mi falta de interés al procedimiento porque no quiero imponer algo que aquí en Querétaro es a todas luces, el Congreso del estado viola la ley (sic). No les importa, no son representantes de la gente, son representantes de sus partidos políticos”, sostuvo el de la Defensoría de los Derechos Humanos.

En su momento, Nava Alvarado acusó al Congreso local de violar la Constitución Política Mexicana al aplicar la ley de forma retroactiva y de ofender a la ciudadanía con estas determinaciones; no obstante, señaló que a pesar de corroborar que existían irregularidades en el proceso, decidió dar por terminado los procedimientos jurídicos en contra del Poder Legislativo.

“No tengo interés ya en participar y estar a fuerza en la posición de presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos. La trinchera para defender derechos humanos puede ser cualquiera (…) voy a descartar absolutamente todo, me voy a dedicar a la defensa de los derechos humanos, pero en la vía particular”, dijo.

El amparo presentado por Nava Alvarado buscaba dar marcha atrás a la determinación del Congreso local que impidió la continuidad de su periodo; por lo que sugestión concluirá en forma definitiva el próximo 11 de febrero, cuando sea elegido un nuevo ombudsman en la entidad.

Un total de 17 solicitudes se ingresaron al Congreso local para ocupar la presidencia de la DDH; sin embargo, sólo 14 acreditaron la documentación completa y lograron atravesar un primer filtro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS