La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un operativo para verificar los precios de los artículos religiosos con motivo de la visita del Papa Francisco, a llevarse a cabo del 12 al 17 de febrero próximo.

La delegada federal de dicha dependencia, Dalia Garrido Rubio, explicó que también se supervisarán los precios de servicios a los que puedan acceder las personas que transiten por Querétaro al viajar hacia los destinos donde se concentrarán los eventos del Santo Pontífice.

Restaurantes y hoteles son los que estarán en la mira de esta dependencia federal, para que no se violen los derechos de los consumidores.

Por otro lado, explicó que están a la espera de los lineamiento para el operativo de cuaresma, que se darán a conocer en los próximos días, cuando se informen las acciones a realizar.

La funcionaria comentó que están verificando precios de los artículos que más se comercializan con motivo del Día del Amor y la Amistad, como son flores, joyerías, perfumerías y lencería, entre otros.

Asimismo, se han comenzado a recorrer diversos hoteles y moteles para verificar que cuenten con los precios a la vista, así como de los servicios que ofrecen y el tiempo de renta de las habitaciones.

Concluyen revisión de casas de empeño. Durante enero se realizaron las visitas de inspección a algunas casas de empeño, que con motivo de la llamada cuesta de enero suelen incrementar sus actividades, por lo que cada año Profeco verifica que no comentan abusos en contra de quien utiliza estos servicios.

Como resultado de este operativo, el departamento de inspección de la dependencia federal realizó 52 visitas a este tipo de establecimiento, donde 13 presentaron violaciones y una presentó una negativa de revisión. El resto cumplió con lo requerido por las leyes del consumidor, sin que se hicieran acreedores a sanciones.

Explicó que las principales inconsistencias fueron el no contar con el registro público de casas de empeño; no tener o modificar el contrato de adhesión registrado ante la propia Profeco; no tener los precios a la vista de los compradores o no exhibir el CAT.

Previo a los operativos, EL UNIVERSAL Querétaro publicó, en su especial de cuesta de enero, que los especialistas recomendaban que antes de empeñar alguna prenda las personas debían saber si era una institución formal o no, pues se habían detectado casos donde este tipo de establecimientos aparecían y desaparecían sin que la gente pudiera recuperar sus artículos.

Google News