Se encuentra usted aquí

Inauguran tercer mural

06/02/2015
02:19
-A +A

La obra “Constitución de 1917” realizada por el artista Víctor Cauduro fue develada la tarde de este 5 de febrero, como homenaje a quienes participaron de aquel constituyente y conformaron la Ley Suprema que rige al país.

El gobernador del estado, José Calzada, junto con el artista Víctor Cauduro, develó el mural que ocupa una de las paredes de Palacio de Gobierno.

Con ella se complementa una trilogía que revela los tres pasajes, considerados los más importantes de la historia y con los que contribuyó el estado de Querétaro.

“En estos muros de Palacio de la Corregidora, este lugar extraordinario en donde se ha escrito la historia, no solamente de Querétaro o de México, hoy penden de estas importantes paredes el arte y la gracia del maestro Víctor Cauduro, que reflejan los tres momentos más significativos de Querétaro y de México”, dijo el gobernador.

Estos pasajes históricos, afirmó el mandatario, deben permitir reflexionar sobre los momentos que está pasando el país en la actualidad, que solamente con unidad nacional se podrán enfrentar.

“La historia de la nación no ha sido sencilla, para forjar las páginas de nuestro México se ha derramado sangre; por eso hoy que México pasa por momentos difíciles, y lo pueden observar en los murales, no hay otro camino que la unidad”.

“Estando juntos somos invencibles, tenemos ideas, derrotamos al enemigo, es lo que nos dicen estos murales; en mi calidad como gobernador es muy grato dejar este recuerdo (…) contribuir al arte, a la memoria colectiva de un México que lucha por reivindicarse, de un México que está en pie”.

En Palacio de Gobierno existen tres murales en honor a esos pasajes de la historia: la independencia “narra la historia de ese México de lucha, de ese México de sangre, de ese México de esfuerzo; en segunda instancia: la Reforma, que significa Juárez con Maximiliano, Miramón y Mejía, este cuadro excepcional que significa la derrota al imperio en sus afanes por conquistar nuestra nación”.

Y la reciente que el Constitución de 1917 y que consta de 14 piezas de óleo sobre mármol travertino rojo y destaca como personajes centrales a Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

“Como personajes centrales tenemos a Madero y a Carranza; Madero como el hombre valiente que se enfrenta al sistema e inicia la Revolución; Carranza como el hombre de leyes, el hombre recio que termina la Revolución con la firma de la Constitución”.

En su oportunidad Víctor Cauduro expuso que el arte es un lenguaje universal, y que a través de los murales se podrá trasmitir a las personas la historia de México, más allá de lenguas.

“Entender nuestra historia es comprender mejor nuestro presente, narrarla en este lenguaje universal que es la pintura nos permite acercar la historia a la gente, independientemente de la lengua que hablen; las imágenes hablan por sí solas”.