Se encuentra usted aquí

Calzada pugna por gobiernos eficaces

06/02/2014
02:48
-A +A

Durante la ceremonia por el 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de México, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, resaltó que urgen acuerdos que den certeza, así como acciones que brinden confianza, pues es el momento propicio para encontrar las coincidencias y no las diferencias.

“Es el tiempo decisivo para que nuestro país rompa con los prejuicios que históricamente nos han dividido. Este es el momento mexicano que servirá para proyectarnos a nuevos niveles de bienestar y sin duda también de cohesión social”.

Calzada Rovirosa resaltó que los cambios constitucionales recientes no hubiesen sido posibles sin un gran Pacto que conciliara los intereses de los mexicanos, representados por las principales fuerzas políticas de México.

“Pacto y reformas promovidas por el gobierno federal y respaldadas por el Congreso harán que en poco tiempo la nación pase del México que hoy tenemos, al México que queremos. Las reformas recientes significan rumbo a seguir en lo político, económico y social. En las grandes tareas y aspiraciones que demanda México. En el despertar de la conciencia nacional como requisito para transitar la época actual y, sin duda alguna, trascender”.

Asimismo, apuntó que el gobierno de la República tiene el respaldo de los gobernadores que representan a las entidades integrantes del Pacto federal: “Deseamos los acuerdos necesarios para que, en la conciliación nacional, sigamos construyendo consensos efectivos y gobiernos eficaces”.

Recordó que hace 97 años, en Querétaro, se dieron cita 219 diputados constituyentes, todos con diferentes ideas pero acordaron darle rumbo al país, “porque, no obstante sus naturales discrepancias, coincidían en que las raíces del problema del México de aquel entonces eran la violencia y la pobreza. Hoy, a casi cien años de promulgada la Constitución, esos problemas siguen vigentes en nuestro país. Por ello, urgen acuerdos que nos den certeza y acciones que nos den confianza”.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que las reformas que recién fueron aprobadas actualizaron la Carta Magna para atender las necesidades más sentidas de los mexicanos.

En su mensaje recordó que en el año 2013 fueron promulgadas la reformas energética, educativa y de telecomunicaciones. Mientras que la político-electoral fue promulgada en el primer mes de 2014. Por ello, dijo, la Constitución es un documento vivo, un Pacto social que sintetiza las más altas aspiraciones de los mexicanos y orienta todas las acciones del gobierno federal.

“Nuestra Constitución se ha puesto al día para atender los desafíos nacionales en el siglo XXI. El último año ha sido de profunda actualización de nuestro orden institucional, con las Reformas alcanzadas en 2013 el país ha renovado su proyecto de nación”, apuntó.

En el Teatro de la República, 25 gobernadores del país, integrantes del gabinete del gobierno federal, diputados de Querétaro, legisladores federales, ministros y senadores se dieron cita para realizar la ceremonia conmemorativa por el 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

A esta ceremonia también acudió el presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza, los legisladores Ricardo Anaya Cortés y Raúl Cervantes Andrade, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y Rafael Moreno Valle presidente de la Conago.