Alerta Calzada sobre intereses de grupos

06/02/2013
12:36
-A +A

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, hizo un llamado a tomar como ejemplo los acuerdos del Constituyente de 1917, que privilegiaron los intereses de la nación por encima de las diferencias personales.

Durante la celebración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República, invitó a todos los actores políticos y ciudadanos, a enfrentar los retos y a asumirse como actores protagonistas, por lo que llamó a la unidad.

“Para México no hay mayor riesgo que permanecer estáticos y anclados en la parálisis que propician los interés de grupo y las discrepancias de coyuntura”, sostuvo el ejecutivo estatal.

Apuntó que un pacto por México significa hacer un país de justicia y progreso, y por ello su viabilidad no es posible de manera unilateral y vertical; requiere de apuntalarse y fortalecerse con tolerancia.

Justificó la necesidad de un nuevo pacto en el país al asegurar que “La justicia social, el fortalecimiento de nuestras instituciones, el respeto a los derechos humanos y la modernización de nuestra economía, son tareas imperativas para la construcción de un México próspero, equitativo y democrático”.

Ante los gobernadores de 28 entidades y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Calzada Rovirosa se refirió entonces a los planteamientos realizados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de avanzar en la unidad y los acuerdos.

Pactar por México —dijo Calzada Rovirosa— significa elevar nuestra condición individual para pensar en los demás. “Significa ampliar la visión y compromiso alrededor de las causas que resumen la esperanza de los mexicanos, esto es: Hacer de México, un país de justicia y progreso. Hacer de México un país de grandeza”.

El primer orador durante la ceremonia constitucionalista fue el gobernador de Querétaro, quien consideró que los gobiernos deben de humanizar la política y lograr un cambio verdadero en la vida de las familias, las cuales, por años, han estado esperando respuestas.

“Ciudadanos que se han cansado de proponer y de exigir, y que aún siguen en pie, esperando respuestas concretas para un México que debe pertenecer a todos los ciudadanos. La voz de México, es la voz de nuestra gente. De las sierras y las costas, de los desiertos y las selvas”, refirió el gobernador.

Por eso mismo es que llamó a voltear la mirada a quienes hicieron posible el gran acuerdo fundacional de la vida moderna y expreso que en Querétaro hay el compromiso de sumar esfuerzos con quienes han visto, en los acuerdos, la vía para avanzar hacia las grandes transformaciones, cuyo proceso ya fueron iniciados.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores federal, Ernesto Cordero Arroyo, hizo alusión al Pacto por México y coincidió en la necesidad de sacar para México las reformas estructurales y trabajar en la coincidencia de soluciones, pese a diferencias ideológicas.

Honra a víctimas

En su participación el presidente, Enrique Peña Nieto inició con la petición de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la explosión del edificio administrativo B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el Teatro de la República reiteró el compromiso por aclarar lo ocurrido el pasado 31 de enero y dijo ser solidario con los deudos.