Sin cobro extra en el predial

Portada 06/01/2016 02:34 Actualizada 08:41

El municipio de Querétaro detectó que 16 mil personas hicieron construcciones de manera irregular a sus propiedades, situación que generó que aumentara el monto a pagar de impuesto predial, aseguró el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien dijo que estos contribuyentes no tendrán multa alguna, pues lo que quieren es que se regulen y paguen sus impuestos.

El edil señaló que quienes tengan un incremento en su impuesto predial superior a 11% en relación al ejercicio fiscal pasado, significa que realizaron construcciones durante el año, sin reportarlo a las autoridades.

“Incrementaron el tamaño de la construcción y tiene un impacto. Como hicimos un vuelo fotogramétrico en toda la ciudad, tenemos identificado el tamaño de todas las propiedades que existen en el municipio de Querétaro, y en este caso se encuentran 16 mil personas que realizaron construcciones de manera irregular”, dijo.

Explicó que no están en condiciones de sancionarlos, pues lo que buscan es que se regularicen, al tiempo que afirmó que el predial está “topado”, y no puede ser mayor el aumento a 11%. Destacó que en el Centro Cívico tienen una mesa especial que atiende a contribuyentes para que puedan recibir una explicación detallada de esta circunstancia, en caso de tener alguna duda sobre su pago de impuestos.

Recalcó que estas 16 mil personas no informaron a la autoridad sobre las modificaciones a las construcciones, por lo que generaron un aumento, que fue calculado con los datos fotogramétricos que se obtuvieron.

“Van a pagar justo lo que tienen que pagar, lo que antes estaban haciendo era no reportarlo, no pagar la licencia de construcción, no hacer el trámite correspondiente y evadir un pago que les correspondería llevar a cabo. Hoy vamos a regularizar esta situación, pero esto es ajeno al impuesto predial, que está topado en los casos que hemos mencionado hasta 11%; 80% está entre el 4 y 8% de incremento”, enfatizó.

Agregó que la mesa especial hasta la fecha no ha atendido a ningún ciudadano que acuda a hacer reclamo alguno sobre su pago de impuestos.

“La intención no es sancionar, la intención es regularizar, es decir, nosotros podríamos imponer sanciones por no haber realizado el trámite de licencia de construcción y pagar los derechos correspondientes. Nuestro interés no es ese, nuestro interés es regularizar, que las personas acudan, que realicen el pago del impuesto correspondiente y regularizarlos en el trámite que no llevaron a cabo”.

Subrayó que el proyecto de reingeniería tributaria contempla poner en orden a todos los contribuyentes y eso implica que existan acciones como las que se realizaban antaño y que terminaban en amparos, y eso generó que el municipio capitalino devolviera 500 millones de pesos en tres años.

“Hoy no hay manera de que procedan los amparos, está blindada la legislación que se aprobó y lo que buscamos es que los contribuyentes paguen lo justo, el que más tiene, pagará más”, puntualizó.

Aclaró que algunas de las ventajas de esta legislación es que quienes acudían a las unidades deportivas y que pagaban por pagar, a partir de enero ya no lo hacen, así como beneficiar a contribuyentes de predios baldíos, quienes tendrán descuentos; hay 67 mil 517 predios urbanos que representan 50 millones de metros cuadrados, dijo.

Temas Relacionados
sin cobro extra en el predial