Endurecen estándares en verificación

Portada 06/01/2016 02:34 Actualizada 08:38

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que a partir de este año los estándares de evaluación en el tema de la verificación ambiental serán más estrictos, por lo que la población deberá colaborar más para la reducción de contaminantes.

Explicó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pide que la verificación ambiental de vehículos se lleve a cabo dos veces al año, en tanto que en el estado sólo la pide a inicio de año, por lo que no se descarta la posibilidad de duplicar este trámite.

Lo anterior debido a que muchos automovilistas sólo verifican su carro para cumplir con la verificación y después no les dan mantenimientos, lo que hace que contaminen más.

El funcionario explicó que, en promedio, un automóvil circula 20 mil kilómetros al año, y se recomienda hacer una afinación cada 10 mil kilómetros, por ello la puesta en marcha de dos verificaciones, pues de esta manera se estará obligando a la ciudadanía a cumplir con este requisito.

Además que al afinar los vehículos, el consumo de combustible es menor, pues el motor está más limpio, lo que también representa un ahorro para los automovilistas.

Del Prete Tercero comentó que en el estado hay alrededor de 85 mil automóviles que cuentan con holograma cero o doble cero, el cual sólo es expedido en verificentros estatales; sin embargo, cada persona tiene la libertad de acudir al centro que más le convengan, y así obtener hologramas de acuerdo al uso que le den a sus autos.

Los centro de verificación contarán con software que se usa a nivel nacional bajo las normas mexicanas, por lo que los niveles de contaminantes requeridos serán menores. Recordó que de los 48 verificentros que hay en la entidad, 30 cuentan con un sistema dinámico, donde se simula, a través de rodillo, que el automotor está circulando.

Asimismo, dijo que trabajarán con los municipios para que se cumplan con los reglamentos de tránsito vigentes y que si un automóvil no cuenta con su holograma de verificación o contamina mientras anda por las calles sea sacado de circulación hasta que cumpla con los estándares ambientales.

Descartó la posibilidad de que para minimizar el uso de los vehículos se implemente un horario escalonado de entrada a las escuelas o las empresas, pues esta situación complicaría la dinámica diaria que tiene la entidad, aseguró.

Finalmente recordó que la verificación es obligatoria para todos los vehículos que circulan en la entidad, por lo que pidió a la población a sumarse a esta estrategia para disminuir la contaminación del aire.

Temas Relacionados
endurecen estándares en verificación