Si bien, actualmente Querétaro no figura en la producción de huevo para consumo ni comercialización a nivel nacional, un grupo de inversionistas privados inyectarán más de 400 millones de pesos en los próximos meses para activar el sector, informó el presidente de la Asociación de Avicultores de Querétaro, Darío Morán Segovia.

En total, 80% de la producción nacional de huevo está concentrada en tres estados: Jalisco con 55%, Puebla con 17% y Sonora con 8%.

En entrevista, Morán Segovia indicó que además de estos recursos, se han destinado 2 millones 500 mil euros para la compra de maquinaria alemana.

El plan de trabajo pretende tener un millón de gallinas, que producirán alrededor de 720 mil huevos diarios para 2014, y para 2016 alcanzará 3 millones de aves, citó.

Consideró que para 2016, la entidad podría ser autosuficiente en el consumo de huevo y contar con un remanente para la comercialización fuera del estado.

“No figuramos ni en las estadísticas de producción de huevo a nivel nacional, la producción es muy baja en el estado, (y) sólo existe una empresa tecnificada, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional en San Juan del Río y es para autoconsumo”, dijo.

Precisó que al cierre de noviembre de 2013, sólo tenían registradas 100 mil gallinas que generan alrededor de 60 mil huevos diarios en toda la entidad.

Consideró que la baja producción que hay actualmente es por razones históricas, pues desde hace 20 años la avicultura en el estado tomó un giro hacia la producción de pollo y se descuidó la del huevo.

El líder avicultor detalló que la producción deberá empezar entre julio y agosto de 2014, y estimó que con ese proyecto se podría dar un crecimiento importante en el mercado local.

Explicó que la primera etapa del proyecto consistirá en formar un área de producción llamada crianza, que se establecerá en el municipio de Peñamiller.

Paralelamente en esa misma localidad, dentro de la comunidad de Peña Blanca se instalará el primer núcleo de producción de un millón de gallinas.

La inversión será de aproximadamente 130 millones de pesos para la creación de los primeros dos núcleos, expuso.

El presidente de la Asociación de Avicultores recordó que en octubre pasado, se realizó la adquisición de tres terrenos en dicho municipio, se perforó un pozo de agua y realizaron la adquisición del equipo y maquinaría alemana.

Además de Peñamiller, las plantas serán instaladas en Cadereyta, Colón y Querétaro, que son municipios donde no se produce pollo de engorda, esto por razones de seguridad biológica.

La segunda etapa iniciará a finales de 2014, para entrar en producción al cierre de 2015.

“Este proyecto concluirá entre tres y cinco años, la primera etapa ya empezó. Ya se adquirió parte del equipo con tecnología de punta y la meta principal es que el estado sea autosuficiente”, explicó Morán Segovia.

Por su parte, el miembro del grupo de inversionistas privados, Gilberto Ramírez, precisó que proyectan la instalación de granjas de producción de huevo, abarcando todo el proceso, desde la crianza de polla, la generación de huevo y una planta de alimentos para abastecer insumos a las granjas.

Calculó que en enero se iniciará la construcción de la planta de producción de alimentos, en la que se invertirán 36 millones de pesos. En el caso de las granjas inician en mayo o junio, que en total serán tres núcleos de producción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS