Crecerán 10% los recursos de la UAQ

Portada 05/12/2015 02:41 Actualizada 08:25

El presupuesto que ha planteado el poder Ejecutivo del Estado para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ronda los 550 millones de pesos, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba.

El funcionario destacó que esto significaría un incremento de 10% respecto al ejercicio de 2015, considerando 3.1% para gasto corriente y 6.9% para obras a realizar en la UAQ.

“La parte estatal va a ser de 550 millones, incorporando la parte de obra. El planteamiento que tenemos es un incremento de 3.1% directo al gasto y 6.9% para obras bien identificadas en la Universidad, no para el gasto. El Gobernador nos ha solicitado incorporar en el Plan de Obras y Acciones, hechos que favorezcan a la inversión que se estará haciendo en la Universidad por un tanto de 6%”, reiteró.

Alcocer Gamba expuso que bajo este esquema se alcanzaría 10% de incremento que se había prometido para 2016. “El presupuesto estatal a la Universidad va a estar en el orden de ese 10% combinado con la obra pública”.

Reconoció que los recursos proyectados podrían no responder a las expectativas iniciales, solicitadas por las autoridades universitarias, sin embargo, dijo que será necesario optimizar los recursos que se les asigne para el próximo año, haciendo más con menos.

“Todos tenemos que hacer algo, más con menos recursos. Sin duda que tanto la Universidad, como pueden ser temas de seguridad, salud, justicia, temas de órganos autónomos, todos debemos hacer más con menos. Una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible. Debemos reducir el gasto y ahí todos los ejecutores deben de ser parte, esa es la propuesta que hemos presentado y desde luego será la Legislatura la que diga si hace alguna modificación”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, consideró un error el hecho de dividir el 10% de incremento en obra y en gasto, y adelantó que buscará reunirse con el secretario de Educación Pública del estado, Alfredo Botello Montes, para entablar una conversación al respecto y solicitar que el incremento de 10% total y no solo de 3.1% en gasto corriente, como lo anunció el Manuel Alcocer.

“Quiero pensar que es un error. Hubo un compromiso del señor gobernador de 10% al presupuesto de la Universidad y esperamos que así sea, de hecho mencionaba él que a la Universidad hay que hablarle con la verdad y hay que darle 10% en su presupuesto, no en forma paralela. Espero rectificar, voy a tener una reunión con el secretario de la Educación para tratar este tema”.

Gobierno estatal respalda a la UAQ. En referencia al presupuesto que la Federación destinará a la UAQ en 2016, en el que no se plantea aumento, aunque sí algunos recortes en diversos programas, el secretario de Educación Pública, Alfredo Botello Montes, señaló que el gobierno estatal trabajará en coordinación con las autoridades universitarias para lograr recuperar o aumentar recursos para la Universidad ante las dependencias federales involucradas. “La Universidad Autónoma de Querétaro siempre contará con el respaldo del gobierno del estado”, afirmó.

Temas Relacionados
crecerá en 10% los recursos de LA UAQ