Buscan transición de aeronáuticas hacia espacial

Buscan que industria aeronáutica transite al sector
El director de la AEM, Francisco Javier Mendieta, y el titular de la Sedesu, Marco del Petre Tercero, durante la firma del convenio de colaboración. (FOTO: VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
05/11/2016
02:07
Lourdes Durán
-A +A

Al advertir que existen amplias posibilidades de que empresas aeronáuticas ya instaladas en la entidad transiten hacia el sector espacial, el gobierno de Querétaro impulsará, de la mano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), oportunidades de inversión en esta industria.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado firmó este viernes un convenio de colaboración con la AEM, para promover que empresas aeronáuticas ya instaladas transiten al sector espacial.

“Con la agencia teníamos una relación institucional, pero hasta ahora no había una colaboración tan estrecha como la estamos teniendo hoy, y esto nos permite no nada más el desarrollo de la industria espacial en el estado, sino también el generar canales de investigación y rutas de planeación”, afirmó el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero.

Al referirse a las posibilidades de la industria espacial, el funcionario habló de desarrollar inversión productiva, pero también incursionar en áreas de investigación que permitan ampliar el conocimiento que actualmente se tiene del espacio.

Indicó que “el espacio es hoy un referente en la vida diaria de los ciudadanos, abarcando aspectos que van desde el cambio climático, cosechas, localización de personas y cuestiones de seguridad”, actividades que se podrían empezar a desarrollar.

Francisco Javier Mendieta, director general de la AEM, destacó que el mercado actual del espacio a nivel mundial, sin incluir aviones y centrado principalmente en cohetes, satélites, plataformas y misiones científicas, tiene un valor de 500 mil millones de dólares y crece a doble dígito de forma anual, por lo que las posibilidades de participación en esta industria son infinitas.

Organismo descentralizado. Creada en 2010, la Agencia Aeroespacial Mexicana es un organismo público descentralizado que forma parte de la administración federal, a través del sector coordinado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La AEM tiene por objeto promover el desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica, además de que a través de este organismo se buscan desarrollar capacidades científico-tecnológicas en el país, a partir de la articulación de los sectores involucrados en todos los campos de la industria espacial.

Una de las prioridades de la agencia se centra en facilitar la incorporación y participación del sector productivo a la industria, a fin de que éste adquiera competitividad en bienes y servicios espaciales.

En el caso particular del estado de Querétaro, la multinacional francesa Safran destaca como líder en el estado por sus actividades enfocadas al segmento espacial. Marco del Prete mencionó que, al contar con alianzas con Airbus, se amplían las oportunidades de inversión en material espacial para esta compañía.

“Hay empresas aeronáuticas que para saltar al rubro espacial necesitan un empujoncito y eso es parte de lo que se impulsa con este convenio; el poder utilizar los programas que tiene la Agencia Espacial Mexicana, que son muchos, nos dará la posibilidad de poderlos aterrizar en Querétaro para desarrollar proveedores e industria local”, apuntó.

Del Prete destacó que 52% de la inversión extranjera que llegó al sector aeronáutico del país de 1999 a la fecha ha aterrizado en Querétaro, en donde la inversión suma alrededor de 900 millones de dólares.

“Estamos sentando las bases para que se desarrolle el sector espacial. Es un proceso de desarrollo de proveedores y desarrollo de capacidades de los mismos, el cual estaremos trabajando para que suceda en el corto plazo”, concluyó.

Comentarios