En julio, capital registró 70% de ocupación hotelera

Datatur: 82% de comercios suben informes

Puntualizó que esta es una cifra preliminar porque sólo 82% de los hoteleros han subido la información al sistema denominado Datatour.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 05/09/2018 03:10 Montserrat Márquez Actualizada 08:38

Una ocupación hotelera de 70% se registró en la capital queretana durante el periodo vacacional de verano, del 16 de julio al 19 de agosto, lo cual generó una derrama de 750 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo, Esther Carboney Echave.

Puntualizó que esta es una cifra preliminar porque sólo 82% de los hoteleros han subido la información al sistema denominado Datatour; sin embargo dijo que hubo un incremento entre 8 y 10% con respecto al mismo periodo de tiempo del año inmediato anterior.

Sólo han subido información 82% de los hoteleros, recuerden que estos datos lo suben a un sistema que se llama Datatour lo propios hoteleros, tuvimos una ocupación hotelera de 70%, es alta porque la ocupación promedio de ciudades del interior es de 42%; llegaron 297 mil 567 turistas noche que generaron una derrama económica de 750 millones de pesos”, detalló.

La funcionaria recordó que la capital tiene una ocupación promedio de 63%, siendo el periodo vacacional de Semana Santa el más alto con un 90% de ocupación hotelera, debido a que sólo son cinco días; en verano como son más días se alcanza máximo un 67%, y en este año se llegó al 70%.

Carboney Echave agregó que una vez que todos los hoteleros suban su información, no se modificará el porcentaje de ocupación, pero sí la derrama económica y número de visitantes.

“Nuestra meta cada periodo nacional es cerrar entre 8 y 10% cada año, y lo hemos logrado. Querétaro siempre ha sido un destino que a la gente le gusta mucho porque tenemos un Centro Histórico patrimonio de la humanidad”, señaló.

Es decir que por la conectividad, seguridad y belleza del destino son atraídos turistas, en 80% nacionales y provenientes de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, que son algunos de los más cercanos.

Otro de los factores por los que año con año incrementa el número de visitantes, es por la cantidad de gente que llega a vivir a la entidad.

Referente a la ocupación que habrá por el Hay Festival durante este fin de semana, Carboney Echave refirió que se podrá conocer hasta concluido el evento, el próximo 9 de septiembre.

 

bft

 

Temas Relacionados
turismo derrama económica hoteles

Comentarios