Karina Castro: “Para el DIF, la suma de voluntades es vital”

Karina Castro llama a IP y a sociedad civil a seguir con apoyo; resalta construcción del albergue Carmelita Ballesteros
DIF, Querétaro, Karina Castro,
Karina Castro ve al DIF como su casa, donde crea lazos, educa y sirve (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
05/09/2016
01:28
Lenin Robledo
-A +A

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del DIF Estatal, compartió los avances que se han tenido hasta el momento al frente de esta institución y los retos que hay para los próximos años.

Resaltó las Jornadas Quirúrgicas que se llevarán a cabo en octubre y que beneficiarán a las personas que tienen diversas afectaciones físicas, como labio o paladar hendido o secuelas de quemaduras, entre otras.

Karina Castro agradeció el apoyo de la sociedad civil y de la iniciativa privada en proyectos que benefician directamente a la población más vulnerable del estado, sin embargo, asegura que aún hay mucho por hacer, por lo que hace una invitación a estos sectores para que se acerquen a la institución, conozcan lo que se está haciendo y sigan apoyando, ya que la suma de voluntades es vital para apoyar a niños, mujeres y adultos mayores que viven en situaciones desfavorables, dijo.

Hija y nieta de políticos y ahora esposa del gobernador del estado, Karina Castro tiene clara su vocación de servicio y de entrega a su natal Querétaro, al que ama y por el que lucha día a día.

¿Qué significa para usted dirigir al DIF en esta etapa de su vida?

Siempre he definido al DIF, tanto municipal como estatal, como mi casa; la casa donde uno crea lazos, donde uno sirve, donde uno educa. Para mí el DIF es mi casa donde he encontrado que tengo muchos hijos y tengo muchos abuelitos, soy una nieta muy agradecida porque todos me han adoptado como su nieta.

Es un lugar donde puedo proyectar el servicio a las personas más vulnerables, que si bien es cierto que en casa ayudamos a nuestros hijos, en esta segunda casa que es el DIF estatal ayudo a mis hijos, a mis abuelitos, a las personas que padecen algún tipo de enfermedad, es mi segunda casa.

A casi un año de haber llegado al DIF, ¿cuáles son los avances que se han logrado hasta el momento?

Tenemos uno muy grande que acabamos de presentar y que de verdad me siento muy orgullosa por lo que implica a nivel personal para mí, que es la construcción del albergue “Carmelita Ballesteros”, que por cierto e siento muy orgullosa que lleve ese nombre.

La verdad fue difícil encontrarme con la situación del albergue “Caminando Juntos”, en donde pudimos ver a niños que no tienen las condiciones de vida que los dignifique, que los procuren, son chicos que ya vienen de una situación de vida ajena a ellos y ahí detecto que la principal prioridad —no demeritando todas las demás del DIF— es construirles un lugar digno, donde ellos a pesar de sus circunstancias de vida tengan un lugar digno donde puedan crecer; son como mis hijos y uno como madre dice que lo más importante que tiene son sus hijos.

Los veo como mis hijos, son pequeños que merecen tener una calidad de vida, un espacio digno para vivir, que aprendan, que vivan, que sean niños, porque a Karina Castro no le gusta que los niños quieran ser adultos cuando su principal tarea es jugar, es estudiar y aprender.

El albergue “Carmelita Ballesteros” viene a ser un parteaguas en el DIF estatal; creo que con este albergue estamos marcando la vida de muchos pequeños que viven tristes, que ya no sonríen y cambiarles y darles un entorno en donde pueda facilitarles un poco la vida tan dura que les ha tocado.

Es el proyecto que más me ha enamorado, que más me ha emocionado y el que más me ha costado; me ha costado mucho trabajo porque la situación económica no ha sido la mejor y, bueno, tocando puertas y pidiendo apoyo y, como dice el slogan del DIF estatal: tomados de la mano hacemos la diferencia. Es un hogar y en el hogar educamos, enseñamos, aprendemos, mi principal interés con la creación de este albergue es que ellos se preparen para que cuando las circunstancias les permitan salir tengan las herramientas necesarias para enfrentar la vida.

¿Hay alguna estrategia para sensibilizar al personal del DIF para tratar adecuadamente a estos niños y ayudarlos a salir de esta realidad?

No sólo es la construcción del albergue, no sólo es la cuestión económica, ni es lo que va dentro de este albergue, realmente el capital más importante es el humano; todas las personas que vayan a estar laborando dentro de ese albergue pasarán previamente por muchos filtros que estamos trabajando junto con la procuraduría del DIF estatal para que estén al 100% preparados en todos los aspectos, porque no es solamente tener un trabajo, es cambiar vidas.

En ese albergue trabajaremos día a día por cambiar la vida de las personas que ahí van a vivir.

Otra de las tareas primordiales del DIF es la de los desayunos escolares, ¿cómo van en este tema?

Vamos bien, estamos realizando una estructura porque si bien es cierto, el DIF estatal tiene muchas aulas cocina operada por diferentes municipios, la médula somos nosotros, ahorita traemos platicas con un equipo de nutriólogos para poder rehacer el menú y que cumplan con las necesidades básicas que nos está pidiendo DIF nacional para que estos desayunos escolares contengan los nutrientes para un buen desarrollo, para una buena alimentación.

Una persona mal alimentada tiene muchos problemas en cuanto a su desarrollo, en cuanto a aprendizaje, en cuanto a su estilo de vida, entonces queremos que los niños del estado de Querétaro crezcan sanos, queremos que estén nutridos, que no padezcan de enfermedades, que estén listos para poner atención en la escuela y la alimentación tiene mucho que ver en esta parte.

¿Retos en las aulas cocina? Nos comentaba el director del DIF estatal, Juan Pablo Rangel, que se estaba haciendo una renovación en las aulas cocina, ¿cómo va este asunto?

Es importante destacar que son muchas aulas cocina, han pasado muchos años en los que no han recibido atención, no han recibido mantenimiento; estamos trabajando poco a poco, el factor económico aquí es importante mencionarlo pero estamos tendiendo la mano a diferentes instituciones de todo el estado para que nos aporten capital económico y poder ir dando seguimiento al arreglo de estas aulas cocina.

En un aula cocina puedes encontrar que el refrigerador no sirve, que las tomas de agua no tienen filtro, que las tuberías están dañadas por el clima por diferentes factores, que los techos están muy desgastados; las cacerolas, las jarras, los platos, todo eso está ya muy desgastado. Ahorita estamos muy contentos porque vamos a recibir un donativo de platos, vasos, cubiertos, jarras, cacerolas, todos los insumos que se ocupan para realizar estas comidas y los estamos ya empezando a cambiar. Se pretende que sea en todas pero estamos yendo por partes. En la gira que tuve por la sierra tuve la oportunidad de visitar algunas donde me di cuenta de primera mano que, efectivamente, no se les ha dado mucho mantenimiento y la cocina es donde se preparan los alimentos, es un gran reto.

Muy importante trabajar de la mano con el Gobernador y las demás secretarías, pero también es importante tocar la puerta de la iniciativa privada y de otros sectores para poder ayudar a esos sectores vulnerables de la sociedad, ¿cómo está trabajando Karina Castro en ese sentido?

Una gran marca de esta administración del DIF estatal con Karina Castro al frente, es esa relación que tengo con los constructores, con las cámaras, con los diputados, incluso con senadores de la República que han visto en el DIF estatal una puerta para poder ayudar.

Yo agradezco mucho a la ciudadanía porque en cada proyecto que he lanzado han estado muy presentes, se han mostrado interesados y en el caso, por ejemplo de las Jornadas Quirúrgicas que estamos promoviendo, ahorita he tenido gran acercamiento con cámaras, con muchísimas personas de Querétaro que están preocupadas por las personas que, en el caso de Jornadas Quirúrgicas, tienen este tipo de padecimientos y nos están apoyando, a los medios de comunicación… he tenido gracias a Dios mucho apoyo de todas las personas que creen en este DIF estatal, que creen que tomados de la mano podemos hacer la diferencia.

El caso de jornadas quirúrgicas es un tema que me tiene muy contenta. Empezamos del 17 al 21 de octubre. Es importante que cada persona que padezca labio y paladar hendido, polidactilia, sindactilia, estrabismo, nevos vellosos, hernias y criptorquidia, así como secuelas de quemaduras, se acerquen a los centros de salud.

Va a ser muy importante que con la ayuda de los medios de comunicación las personas de todo el estado sepan que si tienen alguno de estos padecimientos, es muy importante que vayan a sus centros de salud. Ahí se les tomarán sus datos, dejarán sus documentos para que el 17 de octubre vengan al “Gómez Morín” para hacer las valoraciones y tengan el primer acercamiento con los médicos y posteriormente darles el pase de ingreso para que sepan que son candidatos a operación.

Afortunadamente hoy el DIF estatal les da una nueva opción, una nueva calidad de vida, un acercamiento porque lo platicaba hace algunos días: me he topado con casos de niños que no salen de sus casas porque padecen bullying, porque son objeto de burlas, de malos tratos, incluso jóvenes (la jornada es de 0 a 17 años) de 15 o 16 años que están en la plena edad de salir, divertirse y compartir con sus amigos y no lo hacen porque son objeto de bullying, entonces estas jornadas quirúrgicas cambian vidas.

¿Algún llamado a la iniciativa privada para que se acerquen, para que se sumen a estos proyectos del DIF?

Definitivo. El llamado está latente, el llamado va a ser permanente para que se acerquen. El DIF no es una institución que sólo da; a veces las personas tienen esa idea de que nos acercamos al DIF a pedir y tenemos que solucionar todo, no; el DIF también es una institución que necesita de todos los queretanos, de las personas que están plenamente establecidas y que no conocen lo que hace el DIF. Sí trabajamos con un presupuesto, pero jamás va a alcanzar, entonces la invitación está abierta a que los queretanos se acerquen primero a que conozcan qué es el DIF estatal.

De cara al cierre del año, ¿cuáles serían los objetivos a estos últimos meses de 2016?

Estamos haciendo una reestructura al presupuesto para 2017, en donde cada recurso que tengamos se extienda y se aproveche al máximo.

Estamos haciendo varios cambios, viene ya el cambio en la Procuraduría de DIF estatal por instrucciones de DIF nacional para poder mayor seguridad y garantía a los pequeños que tenemos institucionalizados. Traemos muchos proyectos ya en tránsito que estamos ya por cerrar, Casa de la Mujer, el curso de verano Raíces y Sueños que fue espectacular, que llegamos a todo el estado para que todos los niños tuvieran acceso.

La entrega de útiles escolares que el DIF estatal gestionó y que estamos ya por terminar. Nuestros proyectos que vienen caminando de la administración pasada, eso sí lo quiero dejar muy claro, el programa de las niñas Tsuni no desapareció, sigue y estamos buscando la forma en que cada persona que habite en este estado pueda apadrinar a una niña Tsuni para que pueda terminar sus estudios, tener sus útiles, tener un kit de higiene personal y que estén cuidadas. Hay muchos proyectos que están caminando.

Viene un gran proyecto llamado Ciudad de las Mujeres. Las autoridades federales decían que el DIF estatal iba a tener carta abierta para también influir, ¿ha platicado usted con la gente?

Estamos empezando a tener los primeros contactos de gobierno federal para ver cómo vamos a conjuntar esta Casa de la Mujer que, si bien es cierto, ya nos sobrepasó el número de mujeres, queremos buscar esa sinergia para que las mujeres que no puedan estar en Casa de la Mujer, puedan estar en el otro espacio pero siempre buscando el bienestar de las mujeres.

Comentarios