Se encuentra usted aquí

Exigen a alcaldes sanear finanzas

05/09/2012
04:49
-A +A

Las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) sobre el manejo irregular de recursos públicos en municipios y dependencias se tendrán que solventar “sin duda alguna”, para que los ayuntamientos que tengan bien ordenadas sus finanzas, advirtió el gobernador José Calzada Rovirosa.

Sostuvo que quienes hayan incurrido en irregularidades “deberán de enfrentar las consecuencias”.

Durante la semana pasada, EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer diversas irregularidades en las que han incurrido instancias como la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), en donde la ESFE detectó 2 mil 45 plazas que tienen autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, municipios como Tequisquiapan, Querétaro y Colón entre otros, también han registrado irregularidades en sus finanzas.

El Marqués invirtió 12 millones de pesos en la Feria el Marqués 2010, sin que hubiera recuperación de estos recursos, lo que obligó a cancelar este festejo tradicional en el 2011.

En Tequisquiapan se vivió, durante un año un conflicto político interno que lo llevó a tener cinco alcaldes durante ese lapso. La situación repercutió en el ámbito financiero y fue necesario que se le autorizara un préstamo de 30 millones de pesos para salir del atolladero.

En Corregidora, de acuerdo con la ESFE se presume un posible desvío de recursos por 90 millones 165 mil 790 pesos.

José Calzada dejó en claro que las entidades que se apartaron de los lineamientos de eficiencia en la utilización de los recursos públicos tendrán que reordenar sus finanzas, pues el gobierno estatal “no tenderá la mano a aquellas administraciones que se hayan relajado”.

El mandatario refirió que en el estado “tratamos de ser muy escrupulosos con los recursos para que tengan un buen destino, para cuidarlo, para atender las necesidades de los queretanos, así que aquellos municipios que se apartaron del lineamiento de eficiencia en materia de la utilización de los recursos públicos, tendrán que reordenar sus finanzas”.

Apoyo solo para gasto social

José Calzada Rovirosa especificó que los recursos de los municipios deben ser para atender necesidades prioritarias y no para el gasto corriente. “El gasto corriente siempre debe ir a la baja, el gasto social debe ser siempre privilegiado”, dijo.

Explicó que su administración atiende las demandas municipales cuando se trata de cuestiones en las que puede hacerlo. “Pero cuando se trata de mala utilización de recursos públicos o bien de que las políticas públicas en materia de gasto público se hayan relajado, el gobierno del estado no tenderá la mano”.

Por lo pronto, las observaciones que ha realizado la ESFE fueron entregadas al Congreso del estado desde hace 15 días, por lo que ahora hay que esperar los pasos procesales que marca la ley, y que posteriormente lleguen al Poder Ejecutivo del estado para platicar al respecto, puntualizó el mandatario.