Empleos no generan alarma en el estado

Hay un déficit de 11 mil plazas con respecto a 2017
Empleos no generan alarma en el estado
La mera para este año es cerrar con 30 mil nuevos empleos, la misma que se fijó en 2017, y que fue superada en 43, al lograr 42 mil 937 nuevas plazas; para este año el panorama es conservador.
05/08/2018
03:08
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro no hay indicios de “alarma” en la generación de empleos, aunque se está 11 mil plazas abajo de lo logrado en el primer semestre de 2017; sin embargo, sí se alcanzarán las metas trazadas de 2018, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

Recordó que al cierre del primer semestre de este año se contabilizaron 22 mil empleos, contra los 33 mil 645 del mismo periodo del año anterior; sin embargo, las inversiones y la creación de espacios formales siguen arriba de los números de cierre en 2017.

En junio de este año, la inscripción de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (indicador con el que se mide la creación de nuevos empleos) fue de mil 859 personas, cuando en junio de 2017 fue de 4 mil 264.

“El estado sigue generando empleos, es una realidad, la última cifra es al mes de julio, y se han generado 22 mil nuevos empleos, que es un incremento con respecto a la cifra final del año 2017 (…) no es símbolo de alerta o de alarma, es algo totalmente natural y en cualquier economía sucede”.

Explicó que la contracción en cifras de empleo o de crecimiento económico en término porcentuales, no significa que no se crezca, pues en términos reales los números siguen en aumento.

“En cualquier economía dinámica, como es la de Querétaro, hay movimientos, y afortunadamente son ascendentes en los indicadores; la generación de empleos se sigue dando, seguimos estando entre los tres primeros lugares generadores a nivel nacional”.

Artículo
El objetivo es que la personas creen comunidades para unir al mundo
 Facebook elige a Querétaro para gira de emprendedores  Facebook elige a Querétaro para gira de emprendedores

Una cifra que es importante para el estado, dijo, es la Tasa de Desocupación Abierta, que ya está por debajo de los cuatro puntos porcentuales; todo de acuerdo con los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el IMSS.

La meta para este año es cerrar con 30 mil nuevos empleos, misma meta que se fijó en 2017, y que fue superada en 43%, al lograr 42 mil 937 nuevas plazas; para este año el panorama es conservador.

Crece inversión. Sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) informó que en el primer semestre se consolidó una inversión de 13 mil millones de pesos —alrededor de 600 millones de dólares— con la generación de mil 500 puestos de trabajo.

Estas cifras serán contratadas con el reporte que emita la Secretaría de Economía —que se entrega con dos meses de retraso— del segundo trimestre del año, y que incluye las reinversiones y retiro de capitales.

“Inversiones concretadas son 13 mil millones de pesos en proyectos de inversión, y que están generando alrededor de mil 500 nuevos empleos”, señaló.

CETN

Comentarios