Nuevo robo en la UAQ; hurtan computadoras

05/08/2016
01:24
-A +A

Las cuatro computadoras que fueron robadas durante la mañana de ayer jueves en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) eran equipo especializado de ingeniería, cuyo monto podría superar los 80 mil pesos, informó Carmen Molinero, secretaria administrativa de la FI, quien destacó que la institución buscará reforzar la vigilancia y seguridad.

Apenas la noche del pasado 14 de julio se perpetró un robo de mobiliario a las instalaciones de la UAQ campus Tequisquiapan, el cual representó un monto aproximado de 800 mil pesos, mencionó en su momento el coordinador del plantel universitario, Jorge Rafael Patiño Hernández.

Carmen Molinero estimó que cada equipo tiene un costo que oscila entre 18 y 20 mil pesos.

Explicó que las cámaras de videovigilancia que se tienen en el edificio “D” de la facultad, para la supervisión del centro de cómputo, fueron cubiertas con pintura en aerosol, además de que los responsables forzaron ventanas y puertas.

“Nos enteramos a las seis de la mañana; fue el intendente quien se dio cuenta de lo que había ocurrido y fue hasta más o menos las ocho de la mañana cuando personal encargado del centro de cómputo se dio cuenta de que se habían forzado nuestras ventanas y que habían reportado al momento cuatro equipos CPU que no se encontraban en las instalaciones”, indicó la funcionaria.

Al momento, la universidad no tiene conocimiento de cuándo se podría reponer el equipo; sin embargo, la secretaria administrativa de la facultad aseguró que es necesario que sea a la brevedad, para no afectar las clases de los universitarios.

Tras dar parte al área jurídica de la universidad, se realizó la denuncia ante la Fiscalía General del estado, quien se encargará de hacer las investigaciones correspondientes.

Respecto a las primeras versiones, que referían que los elementos de seguridad del centro escolar prohibieron el paso de los policías municipales, explicó que no se limitó el trabajo de las autoridades, solamente se le solicitó que no ingresaran con armas de fuego, hecho que retardó el ingreso a la institución autónoma.

Una de las medidas inmediatas que se aplicarán para evitar que este tipo de situaciones, dijo, es aumentar al personal “de rotatorio”.

Refirió que únicamente se cuenta con una persona que vigila toda la facultad, aunque el empleado cuenta con el apoyo por los elementos de seguridad universitaria.

Entrevistado sobre el hecho, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que el tema de vigilancia en la institución corresponde a la UAQ; sin embargo, comentó que buscará al rector para reforzar las medidas de seguridad que garanticen tranquilidad tanto al alumnado como a los docentes.