En Querétaro, el precio de productos (de diferente tipo) ha aumentado 4% en promedio, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Roberto Ruiz Hernández.

Reconoció que el principal problema es el costo de la gasolina y que este fin de semana “sufrió” un nuevo incremento (de 11 centavos), el octavo “gasolinazo” del año. De acuerdo con una política federal, cada mes sube el precio de este combustible.

El precio de los combustible, se suma a ventas “bajas” que ha tenido a lo largo del año el sector comercio, lo que ha obligado a los vendedores a hacer algunos aumentos en el precio final de sus productos.

“En 4% nos ha venido repercutiendo en los costos, esta dinámica que se ha venido desarrollando, por un lado la baja de las ventas en conjunto con el incremento de los insumos, más o menos tenemos 4% de incremento directo al costo”, declaró Ruiz Hernández.

A su decir, no puede haber incrementos “más grandes” pues de otra manera, también corren el riesgo de que su mercancía no sea comprada.

“Andamos sobre 2, 5 u 8% no más, porque definitivamente, si el comercio excede de esos incrementos, se sale fuera del mercado y lo que necesitamos es precisamente no dejar de vender”, manifestó Roberto Ruiz.

También aclaró que, por ahora, no hay riesgo de que la inflación se salga de control, y confío en que las autoridades a nivel federal sabrán encontrar y aplicar mecanismos que permitan mejorar la economía en México.

“No creo que (la inflación) se salga de control, es un proyecto que está muy visualizado por gobierno federal y todas las entidades tendrán oportunidades de presentar sus opciones, recomendaciones, para que el gobierno federal tenga a bien tomar las medidas económicas que generen bienestar”, dijo.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de julio, en Querétaro, la inflación se ubicó en 3.77% a tasa anual; con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Durante este fin de semana la Canaco celebró la Feria de Regreso a Clases, donde se dieron descuentos desde 20 hasta 80%. El presidente explicó que esta es una forma de retribuirle a los consumidores, los aumentos que han tenido que asumir a lo largo del año.

“Han tenido que incrementar los precios, pero estamos cuidando mucho ese esquema y con ejercicios como el de la feria, por ejemplo, le regresamos a los padres de familia la oportunidad de que generen ahorros”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS