Se encuentra usted aquí

Proyectan fotomultas en la capital

05/07/2016
02:01
-A +A

En este año quedará listo el proyecto para la operación del sistema de fotomultas en el municipio de Querétaro; se cuenta con un análisis de viabilidad; sin embargo, son necesarios convenios de colaboración para dar paso a los procesos de licitación.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal en la capital, explicó que se están trabajando convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) para dotar información de los automóviles foráneos.

“No queremos dar el paso hasta no esté suscrito un convenio con la SCT y Capufe, para que vehículos de otros estados en cuanto ingresen a nuestro municipio puedan ser sujetos a la sanción, de lo contrario quien traiga placas de otros estados no encuadraría en el supuesto”.

El edil recordó que sólo se tienen 300 policías por turno, por lo que resulta complicado sancionar a quienes violentan la ley de tránsito, de ahí que es necesario hacer uso de aditamentos tecnológicos.

Las fotomultas tiene el principal objetivo de detectar a automovilistas que excedan los límites de velocidad en arterias que son competencia del municipio; sin embargo, sólo cuentan con información de los vehículos registrados en el estado de Querétaro.

“Estamos en ese proceso de construir acuerdos este mismo año; estoy en espera de que suceda lo más pronto posible ante la existencia de más de 600 mil vehículos, en esta ciudad resulta necesario.

“Es materialmente imposible cuidar toda la ciudad, la tecnología es una herramienta que nos puede ayudar para lograr este propósito”.

La propuesta es que, a través de los aparatos que serán fijos y móviles, se identifique a los automovilistas que violenten el reglamento de tránsito municipal, a partir de la detección se genera una multa que vía correo tradicional llega a los domicilios que registran las placas del coche con el que se cometió la infracción.

“Es un programa de seguridad vial que ayuda de manera significativa a disminuir la incidencia de infracciones administrativas, reduce accidentes y tragedias por el manejo de un vehículo a velocidades superiores a las que el reglamento establece”.

De acuerdo con el presidente municipal, en ciudades en donde aplica el modelo de fotomultas los accidentes de tránsito han disminuido hasta en un 30%; se estima que en cada automóvil que circula por la ciudad se violentan al menos cinco reglas de tránsito al día, relacionadas principalmente con el exceso de velocidad.

De momento no se tiene contemplada una inversión, porque será una empresa privada, mediante la figura de concesión o contrato, la encargada de la operación. Aguilar Vega anunció que durante un año se probará el sistema para determinar si es funcional o no para la ciudad de Querétaro.

“No implicaría ningún costo para el municipio, porque este tipo de empresas instalan toda la infraestructura. Pueden aplicar dos modelos: el de la concesión o el contrato, quisiera que en este caso sea un proceso de contratación y ver el resultado, por lo menos un año para ver si funciona y entonces ir a un proceso más largo”.