Presidenta del TSJ resalta sana relación entre poderes

05/07/2016
02:01
-A +A

Como consecuencia de las reformas estructurales que se han hecho en materia de justicia a nivel local y nacional, el Poder Judicial de Querétaro atraviesa por un momento histórico, en donde se ha logrado establecer una sana relación, democrática y republicana entre los diferentes poderes del gobierno estatal, así lo manifestó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Consuelo Rosillo Garfias, al rendir su primer informe de actividades 2015-2016.

Destacó que las reformas constitucionales han puesto en el centro de la actividad del estado, el respeto verdadero e irrestricto de los derechos de las personas y de la transparencia en sus funciones, con la finalidad de lograr procedimientos eficaces y ágiles para afianzar la credibilidad y confianza de los ciudadanos.

Dijo que desde el primer momento, la presente administración asumió la responsabilidad de adoptar la reforma constitucional en materia penal que se publicó en 2008 para coadyuvar con la federación en la consolidación de este nuevo esquema de justicia en el estado y en todo el país, siempre en favor de los ciudadanos.

Por ello, reconoció el apoyo recibido por parte del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién para lograr una adecuada implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal a través del programa conocido como Cosmos con el que se pensó atender las necesidades propias de la entidad queretana con el objetivo de fortalecer los derechos y las libertades de las personas “reconocidos por la norma suprema y por los tratados internacionales de los que el país forma parte. Esto apenas empieza, el seguimiento será el ángulo decisivo para que el sistema se asiente lo más rápido posible y seamos, como se espera, un referente nacional en justicia oral”.

El pasado 30 de mayo se implementó en su totalidad el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en todo el estado de Querétaro gracias a la tercera gradualidad que correspondió al Distrito Judicial de Querétaro.

Para la implementación de esta fase se realizaron acciones como las modificaciones y adecuaciones al edificio que albergaba a los nueve Juzgados Penales del Distrito Judicial de Querétaro, ubicados en San José el Alto, para construir seis salas de oralidad con todo el equipamiento necesario para desarrollar este nuevo esquema de justicia.

La obra civil costó 29 millones 793 mil 720 pesos; el equipo de cómputo para salas de oralidad, 643 mil 859 pesos; el mobiliario, un millón 181 mil 620 pesos; para telefonía IP se invirtió un millón 567 mil pesos y un banco de baterías costó 204 mil 238 pesos.

Agradeció el apoyo que recibió del Poder Legislativo local “quien fue el motor parlamentario para instrumentar en tiempo y forma, las normas que rigen hoy al Sistema Penal Acusatorio, bajo la premisa de que al Poder Judicial que represento le tocará, con equilibrio y prudencia, garantizar el respeto a los derechos constitucionales y convencionales de todos los involucrados en el sistema penal que nos corresponde resolver, es por ello que puedo decir que en Querétaro se respira justicia oral”, apuntó la magistrada.

Detalló que desde que se implementó el nuevo sistema penal en el distrito judicial de Querétaro se han realizado cerca de 30 audiencias, desahogadas dentro de 23 carpetas de investigación, de las que se hicieron 15 audiencias iniciales, seis audiencias privadas para solicitar orden de aprehensión, una audiencia para solicitar suspensión condicional y cinco audiencias desahogadas para actos de investigación.

Además, se han desarrollado cinco comparecencias, se han dictado 53 acuerdos, 28 promociones y seis exhortos recibidos para diligencias. Finalmente, refrendó su compromiso para mejorar la impartición de justicia.