Este sábado se inauguró el primer festival de productores de cerveza artesanal en Querétaro, mismo que se estará llevando acabo igualmente este domingo en un horario 12:00 a 19:00 horas y permitirá albergar a distintas etiquetas de este manjar.

Marco Tulio Martínez, analista de proyectos de la delegación Centro Histórico del municipio de Querétaro detalló que este festival es parte de un proyecto denominado Lo Imperdible de mi Querétaro Lindo, que nació de la necesidad de apoyar a los emprendedores del estado, que tienen un producto de calidad y que necesitan de un soporte para que su producto se dé a conocer en la capital.

“Esta es una iniciativa de la delegación Centro Histórico, que el próximo mes de octubre cumple dos años. Surge porque muchos comerciantes demandan espacios para exponer su producto. Nos dimos cuenta que hay productos que merecen un espacio para que se den a conocer. Aquí de manera organizada, en una plaza como esta (Jardín Guerrero) con calidad, con vigilancia y con limpieza, se pueden hacer las cosas”, expuso al advertir que esta es la primera vez que se lleva a cabo un festival de este tipo en la capital, por lo que los organizadores festejan que se haya podido lograr tal evento.

Mencionó que este evento cuenta con la participación de 12 productores de cerveza artesanal netamente queretana y que cuenta con todos los permisos necesarios para su desarrollo.

“Nosotros tramitamos los permisos, facilitamos los espacios. Participa Seguridad Pública del municipio, Protección Civil nos vino a revisar que todo estuviera correcto. Hay una distancia entre stand y stand, de tres metros aproximadamente, las salidas de emergencia no están tapadas”, adujo Tulio Martínez.

El analista de proyectos de la delegación Centro Histórico indicó que esta es la primera vez que se realiza un evento de esta tipo en la capital, y que obviamente existía la incertidumbre, ya que se trataba de un festival que incluía la venta de alcohol.

“Es la primera vez que organizamos algo así, pero afortunadamente todo ha transcurrido de manera adecuada. Se ha convertido en un evento familiar, puedes ver a familias que vienen con sus niños, jóvenes, adultos mayores y que vienen a disfrutar de este evento con mucho orden”, precisó.

Por su parte, Miriam Rodríguez, presidenta de la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro, aseguró que este tipo de foros benefician a todos los productores de cerveza artesanal del estado, un mercado que crece cada vez más en el país.

“Aquí hay 12 productores cerveceros artesanales, así como gente que hace muy buena comida, pero la intención es que la gente conozca que la cerveza es más que una bebida para ponerse borracho. Hay familias detrás de cada cervecero, hay mucha pasión atrás de esto”, mencionó.

Expuso que la intención de realizar este tipo de eventos es generar cultura que tenga como consecuencia una mayor cantidad de consumidores de cerveza más informados.

“Es muy importante decirle a la gente que beber cerveza no se trata de emborracharse, por desgracia, el producto está metido en una casilla muy negativa, gordos-futbol, y no lo digo como algo peyorativo. Queremos que la gente se dé cuenta que hay mucho conocimiento, trabajo e incluso beneficios para la salud, detrás de la cerveza”.

La presidenta de la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro mencionó que el mexicano necesita cambiar su percepción de la cerveza, y sugirió que se acerquen a conocer más los productos y variedades que ofrecen todos los cerveceros del país, especialmente, los queretanos.

“Queremos que la gente venga con la mente abierta y el paladar dispuesto a probar algo diferente”, finalizó.

Google News