Aumentan con cursos en línea productividad

05/07/2015
01:37
-A +A

La delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en lo que va del año se han capacitado a más de mil 700 trabajadores por medio de su programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist).

El titular de la dependencia, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, dio a conocer por medio de un comunicado que estas acciones se llevan a cabo para ratificar el compromiso de capacitar a la gente para que se incremente la empleabilidad, así como promover la productividad laboral de las empresas.

Los cursos que ofrecen son gratuitos y pueden ser cubiertos de acuerdo con el tiempo que dedique cada persona, además se ofrece un catálogo de temas a tratar y cada persona elige cuáles son necesarios para su preparación, de acuerdo con su área de interés.

La clasificación de los cursos es la siguiente: alineación a estándares de competencia del Conocer (entidad con participación tripartita, cuya misión es contribuir a la competitividad económica y al desarrollo educativo de México, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las Personas); nuevas tecnologías; productividad laboral; seguridad y salud en el trabajo; formación educativa inicial, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y formación empresarial.

Para participar en estos tutoriales es necesario que la persona tenga 18 años o más, tener una cuenta personal de correo electrónico, su número de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto es sólo para los trabajadores que están en activo; deben contar con una conexión a internet, un dispositivo para reproducir audio y video, además de dedicar, al menos, una hora diaria para hacer las actividades del curso.

“Cabe destacar que la duración de los cursos se amplió a 16, 32 y 48 horas de trabajo efectivo, para permitir al usuario tomar dos cursos por mes, y se sustituyó la figura del tutor por un diseño que proporciona mayor libertad al usuario y le permite aplicar los conocimientos adquiridos en el curso a su vida cotidiana inmediatamente”, precisa el documento.

Entre las proyecciones de esta dependencia, para este año, están la reingeniería de procesos y de diseño instruccional de los cursos, con lo que se promueve la autonomía y el autoaprendizaje de las personas.

Quien esté interesado en participar podrá inscribirse de acuerdo con un calendario establecido, además se creó la posibilidad de reponer constancias de participación, para que la persona que haya tomado los cursos las pueda descargar en el momento y las ocasiones que sea necesario.