SJR heredará 140 mdp de deuda

Portada 05/07/2014 03:01 Actualizada 10:27

El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, reconoció que su gobierno dejará para la siguiente administración un adeudo de cerca de 140 millones de pesos correspondientes a compromisos sin saldar con proveedores y al préstamo solicitado en el periodo 2006-2009.

El edil dijo que actualmente se deben más de 78 millones de pesos a proveedores que prestaron sus servicios en las dos anteriores administraciones, de cuya deuda sólo se alcanzará a pagar un monto de 30 millones, específicamente por el confinamiento de basura en el relleno sanitario y a farmacias.

“Podríamos estar dejando pendientes adeudos como el empréstito, y dejar 40 millones de pesos de deuda de proveedores, correspondientes a pasadas administraciones, dejaríamos aproximadamente una deuda de 140 millones de pesos”, reiteró.

El resto del adeudo se refiere al préstamo que para finales de esta administración podría mantenerse en poco más de 110 millones de pesos; la deuda contratada durante el gobierno de Jorge Rivadeneyra Díaz fue de 130 millones de pesos, aproximadamente, y se ha abonado parte de los intereses y a capital en este periodo de gobierno, dijo el presidente municipal.

Pineda Morales explicó que un porcentaje importante de los proveedores a los que se les debe de pasados periodos de gobierno continúan brindando su servicio al municipio, a los que se les dará prioridad de pago de las deudas heredadas.

Por ello dijo que se ha dado prioridad en pagar a las farmacias que aún operan como proveedoras de medicamentos, y también al concesionario del relleno sanitario, con quien se mantiene un adeudo de 40 millones de pesos, según dijo el edil; aunque en meses pasados las autoridades municipales reportaban una deuda de no más de 25 millones de pesos por el confinamiento de basura.

Sin embargo, en el caso del relleno sanitario, se prevé pagar la deuda pasada a través de un convenio de ampliación de periodo de concesión, reconoció el alcalde Pineda Morales, “estamos a punto de dictaminar en sentido positivo que se amplíe la concesión hasta por 20 años y entrar en una negociación para conceder la ampliación a manera de pago”, detalló.

Pagos prioritarios

El alcalde sanjuanense estimó que con este convenio se pueda condonar hasta 20 millones de pesos de la deuda con el concesionario del relleno sanitario, mientras que otros 10 millones de pesos se estarán aportando para saldar deudas heredadas y que corresponden a proveedores que aún prestan sus servicios como el caso de las farmacias.

Sin embargo, Pineda Morales aseguró que, pese a estos adeudos, la presente administración cuenta con finanzas sanas, con objetivos claros para cumplir con los compromisos laborales hasta el final del presente periodo de gobierno, como es el caso del fondo de ahorro y pago de nómina.

“Nosotros desde el principio de la administración decidimos trabajar para tener finanzas sólidas con objetivos claros como garantizar que al término de mi administración dejemos el dinero suficiente para prestaciones laborales, para que el próximo presidente municipal pueda terminar su ejercicio fiscal sin ningún problema”, dijo.

Fabián Pineda Morales aseguró que en el caso del empréstito, se siguen pagando mensualmente los intereses y una parte a capital con aportaciones federales que llegan a San Juan del Río. Dijo que hasta hoy no se ha concretado la reestructuración de la deuda con Banobras como se proyecta.