Monitorean desfogue en presa

Portada 05/07/2014 03:01 Actualizada 11:00

La dirección de Protección Civil advirtió del riesgo de desbordamientos hacia el río San Juan, que derivan a la Presa Centenario en Tequisquiapan, por lo que se mantendrá contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para prevenir inundaciones en la zona.

El director de Protección Civil de San Juan del Río, Luis Enrique López, advirtió que cada desahogo de presas,como la de Lomo de Toro, deben ser notificados al gobierno de Tequisquiapan, debido a que la presa Centenario en dicha demarcación registra un almacenamiento de líquido del 70% de su capacidad total.

Dijo que el año pasado se registró una creciente del río derivada de escurrimientos provenientes de Amealco; ese excedente de agua terminó en la presa Centenario; en aquel momento se mantuvo un monitoreo para evitar que dicho vaso receptor superará su nivel de almacenamiento. “Constantemente se están monitoreando este tipo de desfogues en San Juan del Río, el problema es en Tequisquiapan, porque todo el excedente de agua del río termina en la presa Centenario”, advirtió Enrique López.

La semana pasada la dirección de Protección Civil de San Juan del Río y la estatal intercambiaron información con autoridades de Tequisquiapan para advertir de la venida de agua desde el río san Juan hasta la presa Centenario, con lo que se inició su depuración.

Agregó que se mantiene comunicación constante con el gobierno de Amealco debido a que desde este municipio llegan escurrimientos importantes de agua durante las precipitaciones pluviales, con lo que se evitan riesgos en San Juan del Río.

Aseguró que la dependencia a su cargo monitorea las presas cercanas a San Juan del Río, sin que al momento alguna represente un riesgo mayor. Declaró que estarán al pendiente de las decisiones que tome la Conagua respecto a los desfogues que sean necesarios. Elementos de Protección Civil han realizado recorridos en comunidades como San Sebastián de las Barrancas, El Coto, Cazadero, Galindo, Santa Rosa Xajay y La Llave, donde anteriormente se han registrado afectaciones por lluvias.