Como resultado de los cursos de la Escuela de Vino Artesanal de Querétaro, se han generado tres nuevos viñedos para la región y un cuarto está en proyecto, ése es el principal objetivo de esta escuela que ofertará su tercer curso teórico-práctico de elaboración de vinos en agosto.

El proyecto “nace de la necesidad que se generen más viñedos en la zona, Querétaro era una zona vinícola tradicional, en los 60 o 70 llegamos a tener alrededor de 2 mil hectáreas, hoy en día si acaso tendríamos 300, claro son circunstancias diferentes”, explicó Carlos Antonino Sierra, presidente de la Asociación Vitivinícola de Querétaro.

Antonino Sierra, Jorge Ferreira, propietario de Viñedos Azteca, y el enólogo Eduardo Martínez destacaron que este tercer curso que ofrecerá la Escuela de Vino Artesanal con el apoyo de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Querétaro iniciará el 4 de agosto, en las instalaciones de Viñedos Azteca, que se encuentran en la carretera San Juan del Río-Cadereyta.

La importancia de contar con una escuela de vino en Querétaro radica en el impulso turístico que se le puede generar a la región, explicó el enólogo Eduardo Martínez. “Se requiere promover el que haya más viñedos en la región, el vino se hace con uva y si no tenemos uva no podemos elaborar vino, la elaboración del vino en el estado de Querétaro genera un movimiento económico muy importante porque hay todo un tema de enoturismo, provoca que se generen hoteles, que se hagan restaurantes, que toda esta ruta del queso y el vino se fortalezca y permita traer a más y más visitantes”.

Querétaro se encuentra a nivel nacional como el segundo productor de vino, pero en la región no hay viñedos suficientes para surtir a toda la producción. En total en el estado hay 30 productores de vino, pero no todos los productores tienen viñedo, y en la Asociación Vitivinícola de Querétaro que preside son 22 los miembros, explicó Antonino Sierra.

“Lo que está ocurriendo es que estamos importando mucha uva de otros estados para la manufactura del vino aquí, entonces tenemos que apoyar el crecimiento de la siembra de viñedos”, comentó Jorge Ferreira.

Además, el propietario de Viñedos Azteca mencionó que la región de Querétaro es propicia para sembrar uva blanca y tinta, pero debido a la rapidez de su maduración es mucho más recomendable el cultivo de uva blanca, pero los principales problemas a los que se enfrentan los vitivinicultores son los climáticos, la lluvia y el granizo en épocas de vendimia.

En el municipio de El Marqués está uno de los nuevos viñedos que surgieron a través de la Escuela de Vino Artesanal de Querétaro, el otro viñedo es de Dorantes Cervera, en el mismo municipio y el tercero donde están por sembrar la vid es del Quesos VAI, ubicado en la carretera Querétaro-Tequisquiapan, además los egresados de los cursos pasados tienen en proyecto un cuarto viñedo.

El curso está abierto al público interesado en aprender la teoría de la fabricación del vino y su práctica; en los dos anteriores pasados han capacitado a 60 personas provenientes de la zona del bajío y el Distrito Federal, 30 por cada curso, y para este nuevo ciclo tienen un cupo de 60 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS