Asociación fomenta la adopción de mascotas

05/05/2014
12:06
-A +A

De acuerdo con la presidenta y fundadora de la Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro (Apaqro), Carolina González, la cultura de la adopción de perros y gatos en el estado es mínima, sobre todo hacia animales que presentan algún daño físico o maltrato.

Por ello, Apaqro realizó su jornada de adopción ya que albergan animales maltratados que buscan un hogar.

Este domingo, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, desde las nueve de la mañana hasta seis de la tarde se exhibieron perros y gatos para que pudieran ser adoptados por una familia.

La asociación protectora de animales cuida de 103 mascotas, es decir, está saturada ya que las instalaciones están acondicionadas para cuidar de 70 perros y gatos.

Carolina González aseguró que en Querétaro es una realidad la existencia de cada vez más perros callejeros, que son atropellados en la vía pública, o bien que son abandonados por las personas.

Explicó que la mayoría de estos animales rescatados se encontraban en una condición física deteriorada: con fracturas, infecciones como sarna y afectaciones en la vista que ocasionaron la pérdida de alguno de sus ojos.

Asimismo, destacó que laspersonas deben tener conocimiento sobre las ventajas de adoptar una mascota y no comprarla, sobretodo en criaderos clandestinos o mercados, ya que en la mayoría de las ocasiones los perros —principalmente— no son de la raza deseada.

En esta jornada de adopción, Apaqro exhibió a 10 perros y tres gatos, así como un catálogo con fotografías de los animales que se encuentran actualmente en el refugio con la disponibilidad de ser adoptados.

En el evento se le daban los requisitos al interesado para continuar con el proceso de adopción, el cual, en una primera etapa, consiste en una entrevista a los candidatos.

Una vez revisado el expediente y de ser aprobados, se concluye el trámite con la entrega de papeles, como comprobante de domicilio.

“Solicitamos una cooperación de 450 pesos para entregar a la mascota vacunada, desparasitada, esterilizada, con una placa y una paquete de alimentos, en el caso de los cachorros con todo sus refuerzos”, refirió.

De igual forma, la Asociación realiza una visita previa al hogar de las personas que quieren adoptar al perro o gato, una vez entregado al animal, se hace una segunda visita para constatar que este en buenas condiciones.

Carolina refirió que en este 2014 las adopciones de mascotas han bajado mucho, ya que al mes son cuatro a cinco animales los adoptados.